Sánchez reactiva el apoyo a Palestina con la reunión con Abbás pero con la mancha de los negocios armamentísticos con Israel
El presidente del Gobierno recibe al presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Moncloa por primera vez desde el reconocimiento de España a su Estado.
Madrid-Actualizado a
Una cita "importantísima". Así califican en el Gobierno el encuentro de este jueves en Moncloa entre el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás. Es la primera visita del mandatario a España desde que se produjera el reconocimiento oficial del Estado palestino. La reunión llega además en un contexto marcado por el aumento de la tensión a nivel regional y con relevantes citas en el horizonte futuro.
El objetivo del Gobierno es visibilizar el apoyo a la causa palestina y el "compromiso" para trabajar en la solución de los dos Estados. Además servirá para preparar la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Palestina. La intención es celebrarla antes de que acabe el año, aunque todavía no hay fecha cerrada. Puede que se avance en el calendario tras el encuentro de este jueves.
Sánchez anunció la celebración de esta RAN en el discurso de inicio del curso político que pronunció hace un par de semanas en el Instituto Cervantes. "Esperamos firmar varios acuerdos de colaboración", destacó entonces. El Gobierno desarrollará diferente medidas bilaterales con Palestina durante los próximos meses-
"España es el país europeo que más ha reforzado su apoyo humanitario a toda la población palestina de Gaza. Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a la UNRWA y presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional", añadió también Sánchez en ese discurso.
La reunión de Sánchez y Abbás viene precedida por otro encuentro relevante que tuvo lugar el viernes pasado. El presidente del Gobierno recibió a los integrantes del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza y a los representantes de los países europeos (Noruega, Eslovenia e Irlanda) que han reconocido recientemente al Estado de Palestina. También asistió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Sánchez hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para "dar un paso decidido" que permita alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Próximo. La semana que viene hay un nuevo hito en el calendario que también será seguramente motivo de la conversación entre Abbás y Sánchez.
Nueva York acoge la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). En ese marco tendrá lugar una reunión ministerial para tratar el conflicto en Gaza y las acciones necesarias para lograr una futura paz. Justo este miércoles, además, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que pide a Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" y que lo haga a más tardar en 12 meses.
Sánchez y Abbás se verán en una semana marcada también por la escalada regional del conflicto. La situación en Líbano es de máxima tensión tras las sucesivos ataques contra dispositivos móviles de miembros de Hizbulá, organización aliada de Hamás, que acusa a Israel de los hechos.
Ante estos hechos, el propio Borrell lanzó un comunicado alertando del "riesgo de escalada en la región". Una posición que comparte el Gobierno desde el comienzo de la escalada de violencia en Oriente Medio y que es motivo de preocupación.
El presidente del Gobierno y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina han mantenido varios encuentros durante los últimos tiempos. El último fue en Junio, en Jordania en el marco de la conferencia humanitaria sobre Gaza. En 2023 se vieron en Egipto y Ramallah y en 2022 se reunieron en Nueva York durante una sesión de la ONU. Abbás ha visitado Moncloa también con otros Gobiernos, tanto con Mariano Rajoy como con José Luis Rodríguez Zapatero.
Comercio con Israel
Mientras tanto, diferentes organizaciones sociales y también algunos de los aliados de Sánchez critican que continúan los intercambios comerciales con Israel. Por un lado, como ha ido informando Público, el Ministerio de Defensa ha continuado firmando contratos con empresas armamentísticas israelíes en plena masacre en Gaza.
El Ministerio que dirige Margarita Robles formalizó el 16 de agosto un acuerdo con NCT, una de las proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel. Cuatro días antes autorizó una compra a Elbit Systems, otra contratista del área militar.
También destaca la publicación de un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz que denuncia que las relaciones de comercio de armas con Israel no han cambiado desde que se intensificó la masacre en Gaza. Concretamente, desde el 7 de octubre de 2023 se adjudicaron contratos públicos de compra de armamento a empresas de seguridad y defensa israelíes o sus filiales en España por valor de 1.027 millones de euros.
Respecto a la compra de armamento por parte de España, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio recurre al "límite de acceso a la información" contemplado en la Ley de Transparencia de 2013 para no detallar estas operaciones.
Aparte de estas cuestiones, la organización Who Profits denunció, según publicó este medio, que seis empresas españolas hacen negocio en los territorios ocupados de Palestina. Sumar registró entonces una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para pedir que se sancionen a estas empresas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.