Sánchez reactiva una ayuda de 100 millones de euros a la digitalización de los medios que ya había articulado Calviño
En septiembre de 2023, la entonces vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transición Digital, anunció una consulta pública para que los medios aportaran sus necesidades de inversión. En Moncloa destacan que se trata de un plan más amplio y diferente, ahora pilotado por José Luis Escrivá.
Madrid-Actualizado a
Los medios de comunicación y su papel coparon gran parte de la intervención de Pedro Sánchez de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Aparte de la aplicación de medidas de transparencia, fijadas ya en el reglamento europeo de libertad de medios, el presidente del Gobierno anunció una serie de ayudas para favorecer la digitalización de los medios.
Sánchez dio una cifra: 100 millones de euros. "Debemos ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura", destacó el líder del Ejecutivo. Concretamente, el objetivo es que puedan "crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad".
En septiembre de 2023, Nadia Calviño, entonces vicepresidenta primera, ministra de Economía y Transición Digital, anunció ya una idea parecida. Fuentes de Moncloa explican a Público que se trata de un "plan diferente", con objetivos más amplios y que desarrollará José Luis Escrivá, actual ministro de Transición Digital.
Calviño anunció en su momento "una consulta pública" dirigida al sector de los medios de comunicación, con el fin de conocer sus necesidades en materia de digitalización y articular un programa de ayudas tras las "lagunas" detectadas. Lo dijo en la ciudad de Santander durante el acto de clausura del 37 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la Industria Digital de dicha ciudad.
"Lo que vamos a hacer en los próximos días es lanzar una invitación a manifestación de interés, es decir, un proceso de consulta para que el propio sector nos indique las necesidades de inversión, los sectores prioritarios y el tipo de proyectos que querrían desarrollar, y que así podamos articular un programa de la forma más eficaz posible", afirmó.
Fuentes que participaron en el diseño de esa manifestación de interés señalan que la cifra que se barajaba en aquellos momentos, aunque no se publicitó, es precisamente la de 100 millones de euros anunciada este miércoles por Sánchez. Una cantidad que han manejado también quienes quedaron a cargo de desarrollar aquel proyecto tras la marcha de Calviño al Banco Europeo de Inversiones.
Desde el Gobierno señalan que la convocatoria pública para los medios de comunicación que quieran favorecerse de ella se realizará pronto. Del mismo modo apuntan a que esta iniciativa en concreto saldrá directamente del Consejo de Ministros y no necesita ser acordada con otros grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.