Público
Público

Sánchez se reúne con Díaz en Moncloa el 23 de julio, con la polémica por el retraso de la financiación autonómica de telón de fondo

El presidente del Gobierno recibirá al presidente gallego Núñez Feijóo tres días antes del Congreso del PP

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una foto de archivo. EFE

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes 23 de julio a mediodía con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos con los dirigentes autonómicos.

El encuentro servirá para tratar de cerrar la primera grieta que ha surgido entre Díaz y Sánchez, tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que renuncia a abordar en lo que queda de legislatura la reforma de la financiación autonómica (una de las principales reivindicaciones de las comunidades, empezando por la andaluza), y que plantear, en cambio, "mejoras" para cada una de las CCAA.

La Junta de Andalucía rechaza que la financiación autonómica pueda negociarse o establecerse de manera bilateral entre el Gobierno y cada comunidad. Andalucía es la única comunidad que tiene un acuerdo político de casi todos los partidos representados en el Parlamento autonómico (Ciudadanos no quiso suscribir el pacto) sobre sus reivindicaciones para la nueva financiación.

Ya este miércoles, el consejero andaluz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, adelantó que el Ejecutivo autonómico espera a que el presidente del Gobierno explique a Susana Díaz, "en condiciones de tranquilidad" los detalles de su proyecto para la financiación autonómica.

Una semana antes, Núñez Feijóo

El encuentro con Susana Díaz se producirá casi una semana después de que Sánchez se reúna en La Moncloa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presdiente gallegó está citado el martes 17 de julio, a mediodía, tres días antes del comienzo del Congreso extraordinario del PP en la que elegirá su nuevo presidente, tras la dimisión de Mariano Rajoy Feijóo anunció a principios de esta semana su renuncia a participar en la carrera por la sucesión de Rajoy.  

Las reuniones con Feijóo y Díaz se emmarcan en la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a La Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los estatutos de autonomía.

Así, el primero que abrirá la ronda será el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, este próximo lunes. El segundo presidente autonómico que será recibido en Moncloa será el catalán Quim Torra, el 9 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias