Público
Público

Sánchez reúne un gran número de 'barones' y ministros en su discurso como presidente de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno pronuncia un discurso este domingo delante de un buen puñado de sus líderes territoriales, un mínimo de 12 de ellos. También acudirán hasta 14 integrantes del ala socialista del Gobierno, los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo y un gran número de dirigentes de la dirección en Ferraz. 

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Benedicta Lasi, nueva secretaria general de la Internacional Socialista, este viernes en Madrid.
El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Benedicta Lasi, nueva secretaria general de la Internacional Socialista, este viernes en Madrid. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, secretario general del PSOE y desde el viernes, presidente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, congrega este domingo a la plana mayor de su partido. El motivo, su discurso de cierre como nuevo líder de esta organización formada por 132 partidos políticos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo. 

Según el listado de asistentes, al que ha tenido acceso Público, han confirmado su presencia este domingo en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid hasta 12 "barones" socialistas. Entre ellos, cuatros presidentes autonómicos: Adrián Barbón (Asturias), María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). 

También acudirán al acto hasta siete secretario generales autonómicos: Juan Lobato (Madrid), Juan Espadas (Madrid), Eneko Endueza (País Vasco), Gloria Rojas (Melilla), Valentín González (Galicia), José Vélez (Murcia) y Pablo Zuloaga (Cantabria). 

Por el Gobierno, han confirmado hasta este sábado un total de 14 ministros y ministras. La delegación la encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Le acompañarán José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Margarita Robles (Marlaska), Raquel Sánchez (Transportes), Reyes Maroto (Industria), Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Carolina Darias (Sanidad), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y Diana Morant (Ciencia). 

Tampoco faltarán a la cita los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Patxi López, Eva Granados e Iratxe García, respectivamente. Y por parte de la dirección en Ferraz, el Comité Ejecutivo Federal acude casi en bloque. Cargos como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de organización, Santos Cerdán, el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino y así hasta más de 20 dirigentes de la cúpula socialista más. 

No estarán en IFEMA, en cambio, los presidentes de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Aragón (Javier Lambán), dos de los más críticos con algunas de las estrategias del Gobierno. Ni los mandatarios de Illes Balears (Francina Armengol), País Valencià (Ximo Puig),  y Canarias (Ángel Víctor Torres).  Tampoco estarán presentes los líderes Ceuta (Juan Gutiérrez), Catalunya (Salvador Illa), Castilla y León (Luis Tudanca). 

El discurso de Sánchez, dentro del acto de cierre del XXVII Congreso de la IS, comenzará en torno a las 13.00. También tomarán la palabra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la CEF, Hana Jalloul, la nueva presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, y la nueva secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi.

Desde el PSOE se le da, por tanto, una gran importancia a este acto. Sánchez ya pronunció unas palabras el viernes al ser proclamado oficialmente como presidente de la IS, el primer español en tener este cargo. Entre sus objetivos se encuentra revitalizar esta organización e impulsar asuntos como la transición ecológica en un contexto como el actual. Precisamente este sábado compartía una charla con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reivindicando los valores del "socialismo ibérico" para hacer frente al cambio climático. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias