Público
Público

Emergencia del coronavirus Sánchez hablará  con Echenique y Arrimadas el jueves; Casado lo retrasa a la semana que viene

El portavoz de Unidas Podemos conversará telemáticamente con el presidente del Gobierno a las 13:30 horas, la líder de Ciudadanos lo hará a las 13:00. El presidente del Gobierno conversará con el resto de portavoces entre jueves y vienres. El PP emite un comunicado cargando nuevamente contra Sánchez, afirmando que "sólo le importa el poder". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma. EFE/Mariscal POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma. EFE/Mariscal POOL

Alejandro L. de miguel / Manuel Sánchez

Pedro Sánchez sigue llamando a los partidos políticos para debatir, primero en encuentros bilatelares, sobre el pacto de reconstrucción social y económica que el Gobierno asegura que quiere alcanzar con todas las fuerzas políticas, esa suerte de reedición de los Pactos de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha convocado este jueves al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Se trata de una reunión telemática prevista para las 13.30 horas. 

Minutos después, desde Ciudadanos han anunciado que la presidenta del partido,  Inés Arrimadas, conversará con Sánchez a las 13:00, como "han acordado hoy sus respectivos equipos", informa Marta Monforte.

Fuentes del Gobierno explican que Sánchez tiene previsto convocar a los portavoces "de todos los grupos" durante esta mañana, para reunirse con ellos por videoconferencia entre jueves y viernes. "La reunión por videoconferencia con el Sr. Casado está pendiente. Los equipos siguen en contacto por los canales habituales", apuntan estas fuentes. 

Fuentes del Gobierno explican que Sánchez tiene previsto convocar a los portavoces "de todos los grupos" durante esta mañana, para reunirse por videoconferencia entre jueves y viernes

Antes de conversar con sus socios en el Gobierno, el presidente había citado al líder de la oposición, Pablo Casado, que ha tardado en aclarar su postura, para afirmar que buscarán una fecha la próxima semana, informa Marta Monforte. 

"Ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales, para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes, se está
coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana",
asegura el PP en un comunicado cargado de reproches al Ejecutivo.

Este miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno en la cámara baja desde la declaración del estado de alarma, Casado ha vuelto a dudar de la voluntad de acuerdo de Sánchez, y le ha reclamado que lleve estas conversaciones al Parlamento, "con luz y taquígrafos". Lejos de suavizar el tono de sus reproches al Ejecutivo, el PP sube unos cuantos decibelios cada semana.

El comunicado cargado de críticas a Sánchez: "Sólo le importa el poder"; "Nadie se fía de él"

Por su parte, el PP ha remitido este miércoles un comunicado en el que asegura mantener la misma posición que hace un mes, cuando se decretó el estado de alarma, para después cargar contra el Ejecutivo. Para atender las urgencias del momento, afirman, "no hace falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos, que construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis".

Encuadra este llamamiento en una "estrategia de distracción del verdadero drama
nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos
todos los días", e insiste en que la voluntad de Pedro Sánchez "no es creíble", "después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo. Y cuando solo le ha dedicado 4 minutos por teléfono en los últimos 24 días, y le informa de sus reuniones por la prensa", critica el PP.

Además, el PP aprovecha para cargar las tintas contra Sánchez: afirma que "nadie se fía de él", que "sólo le importa el poder" o que "ya no le creen ni sus propios socios". "Su oferta de diálogo pretenden corresponsabilizar a los demás de
sus errores", rematan.

Bildu se reunirá con Sánchez el viernes

Por su parte, Bildu ha anunciado que su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se reunirá el viernes con Sánchez vía teleconferencia.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias