Público
Público

PSOE Sánchez rompe el protocolo del Comité Federal para que Iceta hable en abierto sobre Catalunya

En la reunión que se celebrará el próximo sábado se aprobará la sustitución en la Ejecutiva de Nuria Parlón por la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tomará la palabra en abierto en el Comité Federal que celebrará el PSOE el próximo sábado —el primero de la nueva etapa de Pedro Sánchez— para explicar la situación en Catalunya, el posicionamiento del PSC y como afrontará el partido la campaña electoral del 21-D.

La decisión ha sido tomada por el propio Pedro Sánchez y supone algo inédito en este tipo de reuniones, donde sólo hace una exposición pública el secretario general sobre la situación política y, posteriormente, se abre un debate a puerta cerrada en el que suelen intervenir todos los secretarios regionales.

Así, en esta ocasión, habrá dos discursos iniciales, el de Sánchez e Iceta, y luego se abrirá el turno de palabra en el que se esperan numerosas intervenciones, al ser la primera reunión del Comité Federal tras el 39º Congreso.

Además, en el orden del día del Comité Federal, al que ha tenido acceso Público, se contempla la constitución oficial de este órgano (el más importante del PSOE entre congreso y congreso), la elección de la Mesa (ya se barajan varios nombres, pero aún no hay una decisión tomada) y la aprobación de la Comisión Federal de Listas.
También se incluye en el orden del día cubrir las vacantes en los órganos federales del partido.

Será el último Comité Federal designado sólo por los congresos del partido

En concreto, se aprobará la sustitución de Nuria Parlón, que dimitió de su cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE por el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155, por la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín. Finalmente, el PSOE aprobará también sus presupuestos internos para el ejercicio de 2018.

El Comité Federal está compuesto por unos 300 dirigentes socialistas y hay una gran renovación interna. En esta ocasión, ya no serán miembros natos ni los vicesecretarios generales ni los secretarios de Organización.

Será el último Comité Federal designado sólo por los congresos del partido, ya que el que se designe en el 40º Congreso del PSOE tendrá un tercio de dirigentes elegidos directamente por las bases del partido, como se comprometió Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias y se aprobó en el último cónclave socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias