Público
Público

Sánchez: "Un socialista nunca será mi adversario"

Crítico con el trabajo de la gestora, el exsecretario general socialista sostiene que "un PSOE sin líder solo beneficia a Mariano Rajoy"

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez a su llegada al acto público celebrado en Aldeanuedeva de Ebro (La Rioja), al que han asistido más de seiscientos militantes y simpatizantes. EFE/Fernando Díaz

EUROPA PRESs

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Aldeanueva de Ebro (La Rioja) que "un socialista nunca será mi adversario" y ha apostado por la "lealtad y la unidad" para recuperar en el próximo Congreso "un PSOE en pie que ponga en pared al PP y acabe con sus políticas injustas".

"Todos queremos la unidad del PSOE, una unidad que nos separe de la derecha y que haga mucho más fuerte nuestro partido" con un secretario general "al que no se le ataque" porque, si se hace eso, ha reflexionado, "solo se están dando armas a la derecha para desestabilizarnos".

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro en donde ha participado en un encuentro abierto con militantes y simpatizantes para explicar el proyecto 'Somos Socialistas'.

En el acto, al que ha llegado junto a la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Concha Andreu, han participado también el alcalde de la localidad, Ángel Fernández y la diputada del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Sara Orradre. Por su parte, el que fuera su número 2, el riojano César Luena, no ha participado en el encuentro.

Los asistentes al acto han recibido a Pedro Sánchez con aplausos y gritos de "¡No es no!" mostrándole claramente su apoyo y su ayuda de cara a las próximas primarias para que "saque adelante el próximo proyecto del PSOE", tal y como le ha indicado Sara Orradre.

La gestora "nos lleva a tierra de nadie"

En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que "he querido dar un paso al frente porque son tiempos de compromiso y no de resignación" sobre todo "porque los socialistas no podemos quedarnos parados" ya que después de dos años "solo hay dos caminos, el que ha elegido la gestora que nos lleva a tierra de nadie, o el crear un PSOE autónomo y de izquierdas".

En un tono crítico con el trabajo de la gestora, el ex secretario general socialista también ha criticado que "su gestión económica es "insuficiente" y ha apostado por recuperar "un PSOE autónomo, creíble que cumpla con la palabra dada" ya que la gestora "solo debería durar 90 días". Además, ha indicado, "no comparto que se haya retrasado el Congreso del PSOE hasta el mes de junio porque "un PSOE sin líder solo beneficia a Mariano Rajoy".

"Desde el PP están nerviosos"

Sánchez ha referido palabras duras también para Mariano Rajoy porque "al parecer" desde el PP "están nerviosos de que yo gane las primarias". En este sentido, ha destacado, "Rajoy tiene motivos para preocuparse porque si gana esta candidatura vamos a hacer una oposición útil, responsable y contundente contra las políticas de la derecha" sin "dejar pasar ni una".

Todo porque para Pedro Sánchez "el 'No es No' que yo he defendido no es solo una idea" sino que "es la consecuencia de un proyecto político en el que creo, es en decir sí a nueva ley educativa y no a la Lomce, decir sí a un pacto de estado contra la violencia de género y no al abandono de las políticas de lucha contra esta lacra social. Nosotros decimos sí a la regeneración y no a la corrupción ni a un Gobierno que persigue a los fiscales que siguen la corrupción del PP", ha defendido.

Raíces y principios

Con respecto a la corrupción, ha destacado, "para el PP luchar contra la corrupción es como su programa electoral o sus cuentas, un fraude" y por eso "nosotros somos los que tenemos que cambiar el Gobierno de este país reivindicando un PSOE de izquierdas".

"Nuestra ventaja -ha asegurado Pedro Sánchez- es que tenemos raíces y principios y esas raíces son las que nos hacen mirar con orgullo al pasado y mirar con optimismo al futuro". Nosotros "somos el único partido que sabe dialogar y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

"Solo el PSOE podrá vertebrar ese cambio porque tenemos proyecto político y algo que no tiene la derecha, la capacidad de dialogar, volver a construir consensos rotos".

Con todo ello, Sánchez ha destacado que su apuesta es por la derogación de la reforma laboral, por reconstruir el Pacto de Toledo, por aumentar la población ocupada del país con sueldos dignos y también con la apertura de un debate serio sobre la vía de financiación complementaria a la seguridad social".

Reforma fiscal

"Tenemos que plantear una batalla ideológica para hacer de la Reforma Fiscal uno de los elementos fundamentales de la reconstrucción de la economía global". Todo porque desde mi proyecto "defendemos la estabilidad social, somos de izquierdas y no podemos abandonar nunca la esperanza de hacer posible lo imposible porque ya nos ha tocado hacerlo otras muchas veces".

Pero para ello, ha insistido, "el PSOE debe estar unido con nuestra historia con nuestros compromisos" y, sobre todo, "con nuestros militantes y nuestros votantes, no con la derecha".

Así, ha destacado, "si soy elegido secretario general lo seré de todos nuestros afiliados, siempre y por encima de todo" y apostando "por el cambio y la unidad, por la izquierda y la autonomía política, por la hermandad con el PSC, por la participación y la militancia" al igual que por "la coherencia, el feminismo, los jóvenes, el futuro y, sobre todo, la anticorrupción".

Por todo ello, ha defendido, "tenemos que ganar las primarias con participación y responsabilidad. Solo así daremos una lección de respeto libertad, autonomía y dignidad".

La respuesta "no es la gran coalición"

Pedro Sánchez ha afirmado que, en estos momentos, el PSOE "debe adaptarse y evolucionar" porque "solo así lograremos la victoria". Una adaptación "que ya hicimos hace 35 años aunque ahora los problemas no son los mismos, lo que tenemos que hacer es afinar nuestro espacio en un sistema político que ha cambiado".

Un espacio político "fragmentado y competitivo pero con la certeza de que la única opción es renacer". En este sentido, ha destacado, "es en la renovación de la 'social democracia' donde deberemos reivindicar la igualdad y donde incorporaremos el feminismo y la laicidad". Con esos principios y valores "escribiremos la respuesta a los desafíos de la globalización", ha destacado.

El socialismo es ahora "más necesario que nunca y hay más razones que nunca para ser afiliado y participar en esta corriente porque tenemos que estar en España pero también tenemos que ser fuertes en Europa". En este sentido, ha detallado, "la respuesta no puede ser la gran coalición porque eso no es lo que nosotros defendemos".

Más poder a la militancia

Además, ha reflexionado, "mi proyecto quiere un PSOE en el que la militancia decida más" y ha destacado que "a mí no me va a temblar el pulso cuando afecte la corrupción a nuestro partido" porque sobre todo "tenemos que poner encima de la mesa nuestros criterios. El qué y el quién deben ir juntos y nosotros presentamos un proyecto para debatir y luego ir todos a una".

"Queremos un PSOE autónomo libre de injerencias, los socialistas no lo hemos tenido fácil nunca" pero lo cierto es que "la derecha teme a un PSOE en pie".

Un PSOE "coherente y creíble con el 'No es No' por encima de todo para reivindicar la palabra dada y poner en el centro la credibilidad que nos da reivindicar una nueva socialdemocracia que nos distancia del PP".

"No se puede entender el PSOE sin el PSC"

Pedro Sánchez ofrece un PSOE "que no puede entender España sin Cataluña ni el PSOE sin el PSC. Quiero un PSOE que potencie la memoria histórica, en donde se incorporen las consultas a la militancia" y en este sentido, ha destacado, "en función del número de firmas que se reciban, la instancia superior tendrá que debatir sobre esa iniciativa que propongan".

"Queremos ser el partido de los jóvenes, recoger sus principales demandas y, dar un contenido y reflexionar sobre lo que significa ser afiliado en una organización política del siglo XXI", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias