Público
Público

Sánchez suma como aliados a Italia, Portugal y Grecia en sus peticiones a la UE para reformar el mercado energético

El presidente del Gobierno español se ha reunido con Mario Draghi, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis en Roma. Esta tarde se encontrará con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. 

Los primeros ministros de Italia y Portugal, Mario Draghi y Antonio Costa, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este viernes en Roma.
Los primeros ministros de Italia y Portugal, Mario Draghi y Antonio Costa, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este viernes en Roma. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

La gira europea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este viernes una jornada clave. Por la mañana ha visitado Roma, donde se ha reunido con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el de Portugal, Antonio Costa y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, este último de manera virtual. Los cuatro mandatarios han mostrado su cercanía en las propuestas que llevarán al Consejo Europeo de la próxima semana respecto a reformar el mercado energético. De este modo, Sánchez suma a los tres países como aliados. Esta tarde se verá con Olaf Scholz, canciller de Alemania, con posiciones más alejadas. La semana que viene también se verá en París con el presidente francés, Enmanuel Macron, según ha anunciado. 

"Hay que convencer a otros países del Consejo Europeo", reconoció Draghi en su intervención, sin mencionar explícitamente a Alemania. "Vamos tarde, la decisión que compartimos es trasladar la urgencia porque hay una situación de emergencia económica y social. Porque estamos reforzando a quien estamos combatiendo", ha señalado por su parte Sánchez, haciendo referencia indirecta a la dependencia europea del gas ruso. "Estamos trabajando en propuestas concretas, factibles, ejecutables desde el punto de vista inmediato. No podemos esperar un día más", destacó. 

"Si este es un problema europeo tenemos que darle una respuesta europea, no puede haber 27 respuestas distintas", ha dicho Sánchez a los periodistas al acabar la declaración. El líder del Ejecutivo advirtió, en una comparecencia conjunta y sin preguntas tras la cumbre, de que la UE que no puede esperar "ni un día más" en adoptar medidas para reformar el mercado energético y que el momento para actuar es "ahora", en el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas. 

Draghi se mostró en la misma línea y aseguró que "una gestión común del mercado energético es beneficiosa para todos". El mandatario italiano explicó que los países del sur de Europa apoyan la aprobación de medidas, aunque sean temporales, para evitar que los elevados precios del gas repercutan en las facturas energéticas, y tratarán de convencer a los llamados países "frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que presentan más reticencias.

Mitsotakis afirmó por videoconferencia que no está en discusión la libertad de los mercados, pero matizó que "cuando se dan situaciones particulares como ésta, en la que los mercados caen en manos de la especulación, hay que actuar". "Los cuatro países están de acuerdo en que no se pueden dar respuestas individuales", añadió el primer ministro griego, al tiempo que recordó que por el momento cada país está aprobando medidas temporales que considera que ayudan a las familias y a las empresas, pero que "las iniciativas nacionales no son suficientes".

Costa se mostró en la misma línea y pidió que los países europeos adopten la próxima semana en Bruselas "decisiones concretas que se traduzcan en respuestas a las necesidades de las familias y de las empresas". "Hay que impedir que los precios de la electricidad se vean influidos por los precios del gas", dijo el mandatario portugués, quien argumentó que la UE ya ha demostrado con la pandemia que "puede y sabe responder a las crisis". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias