Público
Público

PSOE Pedro Sánchez dice que su voluntad sigue siendo que "las izquierdas nos unamos"

El secretario general del PSOE anuncia la presentación de una treintena de iniciativas parlamentarias de ámbito social y de regeneración democrática, donde creen que pueden darse acuerdos con Unidos Podemos.

Pedro Sánchez, en Valladolid. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Valladolid que su grupo presentará un “plan de choque” con una treintena de iniciativas legislativas en materia de medidas sociales y regeneración democrática, y destacó que en muchas de ellas puede haber grandes coincidencias con los planteamientos de Unidos Podemos.

Eso sí, Sánchez dio a entender que ese “plan de choque” será presentado unilateralmente por el Grupo Socialista, por lo que se difumina todavía más esa prometida acción conjunta con el partido de Pablo Iglesias, que se comprometió a finales del verano.

No obstante, Sánchez indicó que su voluntad política sigue siendo “que las izquierdas nos unamos y propiciemos un cambio político”, aunque el líder socialista lo fijó de cara a las próximas elecciones generales, dando por descartada una moción de censura previa, como le ha planteado reiteradamente Unidos Podemos.

El líder del PSOE insistió en que el entendimiento parlamentario es posible entre ambas formaciones, pero volvió a reiterar sus profundas diferencias en el tema de Catalunya y la imposibilidad de entendimiento en este asunto. En este sentido, señaló que no deja de sorprenderle la postura de Unidos Podemos, a quien acusó de estar adoptando no sólo los postulados de los secesionistas, “sino también su retórica: ¡hasta hablan de presos políticos!”, exclamó.

En cuanto a las medidas, Sánchez destacó que el PSOE planteará, entre otras un pacto de rentas, un plan contra la sequía, nuevas medidas de mejoras para los autónomos, lucha contra la pobreza infantil, recuperación de la renta básica para la emancipación de los jóvenes, la sanidad universal, la puesta en marcha de un bono cultural, la reforma de la ley de Memoria Histórica, etcétera.

Todas estas medidas se presentarán a lo largo de este periodo de sesiones y al inicio del próximo y, según Sánchez, pretenden demostrar que el PSOE tiene un proyecto alternativo y, sobre todo, denunciar la “parálisis del Gobierno” durante este primer año.

Por otra parte, Sánchez también se refirió a la situación de Catalunya y apostó porque el 21-D gane “la concordia y la convivencia”. Asimismo, tuvo palabras muy duras contra los independentistas a los acusó de estar refugiados en “el victimismo”.

Para el líder del PSOE los independentistas han fracaso en todas sus propuestas. Así, recordó que propusieron un paraíso económico y están llevando a Catalunya a la ruina; que hablaron de una revolución de las sonrisas y sólo están creando fractura social y quiebra de la convivencia; y que dieron por hecho un reconocimiento internacional que ha sido nulo.

Por todo ello, indicó que el 21-D se tiene que abrir una nueva etapa en Catalunya, y dio a entender que vendrá de la mano del PSC, “porque es el único partido confiable”, dijo.

Lee el documento con las propuestas del PSOE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias