Público
Público

Sánchez aún ve posible el pacto por la vía de la regeneración democrática

Dirigentes de UGT le agradecen la “valentía” de no haber dejado gobernar al PP y le piden que no cambie de postura

Pedro Sánchez saluda al presidente de Asturias, Javier Fernandez, en Gijón. / ALBERTO MORANTE (EFE)

MADRID.- No habló mucho de los contactos que está manteniendo con el resto de fuerzas políticas parlamentarias para intentar evitar terceras elecciones, pero el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sí dejó caer que aún ve posible un pacto trasversal con otras fuerzas políticas por la vía de la regeneración democrática.

Fue en un acto dentro de la Escuela de Verano de la UGT celebrado este viernes en Gijón, donde recibió elogios de varios sindicalistas por la “valentía” de no haber dejado gobernar al PP con su abstención, al mismo tiempo que le pidieron que no cambie de postura y se reafirme en ella.

Sánchez una vez más lo confirmó: “La regeneración política que necesita este país pasa necesariamente por la regeneración del Partido Popular, algo que no sucederá mientras siga en el Gobierno”, afirmó.

Precisamente a la regeneración democrática dedicó gran parte de su intervención en la Escuela de Verano de la UGT para incidir en la necesidad de que España necesita “un Gobierno regeneracionista que nazca de la transversalidad”, y abogó por que ese cambio sea auspiciado “por las distintas opciones políticas que tienen en la regeneración política su denominador común”.

Por ello, lamentó que ante un reto regeneracionista y de cambio algunos fuerzas políticas mantengan los vetos sin valorar los avances que podrían significar, en una clara referencia a Ciudadanos y a Podemos.

Pero, a su vez, no perdió la esperanza de poder encontrar aún una vía de acuerdo e insistió: “El denominador común de la regeneración democrática es donde puede pivotar una fórmula transversal que dé salida al bloqueo institucional y político en el que está inmerso nuestro país”, afirmó.

Sánchez desgranó esa regeneración política citando medidas que incluyó en el Pacto que firmó con Ciudadanos la pasada legislatura y otras que están en el programa de Podemos, como la reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional, una nueva ley de partidos, convertir el Senado en Cámara Territorial, cambiar el Reglamento del Congreso, derogar la reforma laboral, potenciación de las Administraciones Públicas y, por su puesto, una ambiciosa reforma de la Constitución que convierta a España en un Estado Federal.

El líder del PSOE dio a entender que con estas medidas se justificaría la necesidad de pactar un Gobierno “limpio, social, creíbles y dialogante”, y añadió: “Creo, hoy más que nunca, tras las nuevas mentiras del caso Soria, que España está necesitada de un Gobierno regeneracionista y que no mienta”.

Finalmente, el líder del PSOE indicó que no entiende por qué se le critica por dialogar e intentar buscar una solución entre todos, aunque aseguró que lo seguirá haciendo.

Un dirigente de UGT agradece a Sánchez que mantenga su no al PP

Durante el acto, el secretario general de UGT en Avilés, Iñaki Malda, ha agradecido al líder del PSOE su "valentía" por mantenerse en su negativa a facilitar un gobierno del PP, pese a lo "durísimo" que es estar "bajo presión".

En particular, el dirigente sindical ha dado las gracias a Sánchez y a su equipo "por la valentía" que, ha dicho, han "demostrado en estos últimos tiempos", por haberse "opuesto a favorecer un Gobierno del PP, fuera con un voto a favor o fuera con una abstención".

Después, Sánchez ha agradecido "de corazón" sus palabras y ha aprovechado la intervención para asegurar que el planteamiento del PSOE "es firme, es nítido y es claro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias