Sánchez viaja a Reino Unido con el apoyo de Starmer al reconocimiento de Palestina como telón de fondo
El presidente del Gobierno visita Londres en el primer viaje oficial al país británico desde el Brexit.
El objetivo principal es afianzar las relaciones bilaterales mediante la firma de un acuerdo estratégico y el impulso de las inversiones comerciales y económicas.

Madrid--Actualizado a
Se trata de un viaje al que Moncloa otorga la máxima relevancia diplomática. Es el primero que realiza Pedro Sánchez de manera oficial a Reino Unido desde que llegó a Moncloa. También es el primer encuentro de estas características desde el Brexit decretado de manera formal en 2020. El presidente del Gobierno se reúne este miércoles en el número 10 de Downing Street, en Londres, con Keir Starmer, primer ministro británico. Las cuestiones económicas marcan la visita pero en el ambiente estará muy presente también la situación de Oriente Medio.
El laborista Starmer puso encima de la mesa a finales de julio la posibilidad de que su país reconociera el Estado de Palestina "a menos que el gobierno de Israel tome medidas sustantivas para poner fin a la terrible situación en Gaza". La intención sería hacerlo durante este mes de septiembre y ante la Asamblea General de la ONU, que abre sus sesiones a partir del día 22. La visita de Sánchez llega justo un día después de que Bélgica también avanzara que reconocerá a Palestina.
Fuentes de Moncloa recuerdan que España está a la vanguardia del reconocimiento de Palestina a nivel europeo y reconocen que es un asunto que siempre está en las conversaciones que mantiene Sánchez a nivel internacional. Por tanto es probable, según estas fuentes, que se hable del asunto aunque no haya una mención específica y concreta en el acuerdo de entendimiento que se prevé firmar.
Porque más allá de la importancia diplomática del encuentro bilateral se firmará un acuerdo estratégico de entendimiento. Incluirá diferentes puntos temáticos generales pero principalmente servirá para estructurar las relaciones y facilitar que anualmente se celebren reuniones bilaterales a nivel de Exteriores. Sánchez y Starmer han conversado en diferentes ocasiones durante los últimos meses y la necesidad de este acuerdo estratégico se impulsó, según fuentes gubernamentales, en julio del pasado año cuando coincidieron en los márgenes de un encuentro de la Comunidad Política Europea celebrado en Oxford.
En Moncloa desligan por tanto la reunión y este impulso a las relaciones bilaterales del acuerdo por Gibraltar firmado en junio con la participación también de la UE. Las fuentes consultadas señalan que en el encuentro no se avanzará en el marco jurídico que todavía sigue pendiente de realizarse para plasmar definitivamente el pacto que, entre otros asuntos, pondrá fin a la valla de Gibraltar.
En el texto que firmarán ambos países se incluirán temas diversos que van desde la seguridad o la industria de defensa al turismo sostenible. También se mencionarán derechos sociales, derechos de las mujeres, emergencia climática o el modelo de migración a nivel europeo.
Necesidad de reforzar relaciones comerciales
Pero más allá del carácter político y diplomático, el objetivo que vertebra la visita es principalmente comercial y económico según señalan fuentes de Moncloa. Al encuentro bilateral le seguirá una mesa empresarial con presencia de grandes entidades de ambos países. Entre las españolas, por ejemplo estarán presentes AENA, Telefónica, Banco Santander, Indra o Navantia. A Sánchez lo acompaña en el viaje el ministro de Economía y Comercio Carlos Cuerpo.
En Moncloa ponen en valor que en los últimos años el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para lograr que el Brexit no debilitara los lazos comerciales. De hecho se han reforzado, como indican los datos. España es el quinto destino destino de las exportaciones de bienes de Reino Unido y este país es nuestro noveno proveedor.
En cuanto a servicios, España es segundo proveedor del Reino Unido tras EEUU. Las inversiones empresariales de un lado y otro también son muy relevantes, suman cerca de 150.000 millones de euros y en Moncloa destacan que han aumentado en los últimos años. Hay varias empresas españolas de las mencionadas que tienen una fuerte presencia en el país.
En este sentido se busca aumentar todavía más las áreas de inversión y desde el Gobierno de Sánchez mencionan algunas de ellas como la industria de defensa, las energías renovables, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, finanzas, movilidad sostenible o digitalización de empresas públicas. Las mismas fuentes no descartan que se pueda producir algún anuncio concreto en este sentido.
Sánchez y Starmer volverán a coincidir el jueves. En este caso en París en un nuevo encuentro de la llamada "Coalición de voluntarios" impulsada por el primer ministro británico y el francés Emmanuel Macron. El objetivo de la reunión será hacer un balance de los progresos de los debates sobre las garantías de seguridad para Ucrania y la "estrategia colectiva de presión sobre Rusia".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.