Público
Público

Sánchez viajará a Colombia para reunirse con Petro 15 días después de su toma de posesión

El presidente del Gobierno retomará su agenda internacional con una gira por Latinoamérica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lanzarote (Canarias), a 8 de agosto de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lanzarote (Canarias), a 8 de agosto de 2022. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Colombia con motivo de la gira por Latinoamérica que realizará tras la vuelta de las vacaciones. Además del país cafetero, Sánchez hará paradas en Ecuador y Honduras.

Sánchez iniciará su gira la próxima semana, tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones del próximo martes. Ese mismo día iniciará la gira, que se prolongará hasta el día 27 y cuya agenda definitiva está ultimándose.

Su primera parada será en Bogotá, para reunirse con el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro. Este encuentro se produce tan solo dos semanas después de que tomase posesión del cargo como primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia. Sánchez ya había felicitado a Petro y a la líder afrocolombiana Francia Márquez tras su victoria electoral y celebró que el pueblo colombiano apostase por "la igualdad y la justicia social". Con esta visita pretende estrechar lazos con el nuevo mandatario y su país.

Esta visita contará con especial atención tras la polémica de Felipe VI en el acto de investidura. En ese momento, el ala socialista del Gobierno consideró "un detalle sin trascendencia" que el rey no se levantara ante la espada de Bolívar.

El presidente del Gobierno partirá desde Bogotá hacia Ecuador, donde mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso, que recientemente ha sido diagnosticado con un melanoma. El líder ecuatoriano, para ese entonces, estará de vuelta de Houston (EEUU), donde se someterá a exámenes médicos complementarios.

La última parada confirmada será Tegucigalpa, donde se verá con la presidenta hondureña, Xiomara Castro. Con ella, al igual que con los demás mandatarios con los que se reunirá, abordará las relaciones bilaterales entre ambos países con especial foco en las de carácter económico y comercial.

En su viaje Sánchez estará acompañado por un grupo de empresarios españoles para dar mayor importancia a las relaciones comerciales y buscar conseguir acuerdos que sean provechosos a nivel económico.

También abordará con los líderes latinoamericanos cuestiones como su relación con la Unión Europea, desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación. Todo esto tendrá lugar de cara a la próxima cumbre iberoamericana que tendrá lugar en República Dominicana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias