Público
Público

Sánchez y Rivera piden un debate electoral "de todos con todos" antes del 20-D

La presencia del líder de Ciudadanos y la ausencia de Pablo Iglesias centran la recepción real del Día de la Hispanidad. Rajoy se marcha el primero de un Salón del Trono con menos invitados de los previstos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional./ EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Pedro Sánchez y Albert Rivera han lanzado el mismo guante por separado para la campaña de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre: un debate televisado de todos los candidatos con todos los candidatos. El secretario general del PSOE y el líder de Ciudadanos coincidieron, además, con el presidente del Gobierno y líder del PP,Mariano Rajoy, en afirmar con rotundidad que cada uno de sus partidos ganará los comicios.

El jefe del Ejecutivo fue uno de los primeros invitados en abandonar el Palacio Real alegando que se iba de viaje a Nueva York, aunque antes, avanzó a la prensa que "la noticia más relevante" de los últimos días es que la agencia de calificación Standard and Poor's ha elevado el rating de la deuda española mientras que al mismo tiempo ha rebajado el de "otro", en alusión a Catalunya (de BB a BB- con perspectiva negativa en grado de especulación o bono basura)

Sobre la ausencia de Mas, Urkullu y Barkos, Rajoy ha bromeado indicando que han ido los presidentes autonómicos "importantes"

Sobre la ausencia de algunos presidentes autonómicos, entre ellos Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha bromeado indicando que han ido "los importantes", mientras que en relación a las encuestas del 20-D, Rajoy no ha querido hacer comentarios y se ha limitado a señalar que el PP continúa "primero" en la mayoría de ellos.

Pedro Sánchez también se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará los comicios generales porque, desde su perspectiva, hay dos partidos que son la "opción ascendente" en las encuestas, el PSOE y Ciudadanos, y otros dos que son la "descendente", el PP y Podemos.

Reforma constitucional

El líder socialista, como el de Ciudadanos, han hecho gala de que sus programas electorales recogerán una reforma de la Constitución. Sánchez, de hecho, considera que el presidente del Gobierno tendrá que asumir la "responsabilidad histórica" de no haber modificado la Carta Magna a pesar de contar con mayoría absoluta en esta legislatura, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas y a la búsqueda de un mejor acomodo de Catalunya en España.

Sánchez cree que muchos en el PP opinan como él sobre la reforma constitucional, pero Rajoy está "bloqueando" los cambios

El secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que muchos en el PP opinan del mismo modo, pero que es Rajoy el que está "bloqueando" esos cambios. En su opinión, "cada vez hay más catalanes que piensan que sólo un gobierno socialista" puede resolver el problema creado en Catalunya.

Los reyes Felipe VI y Letizia invitaron a cerca de 1.500 personas a la recepción posterior al desfile militar del Día de la Hispanidad, aunque, al menos 200 invitados no habrían acudido al Salón del Trono del Palacio de la Zarzuela, según varias fuentes. Las informaciones de hoy desmienten la de los últimos días sobre la convocatoria de 2.000 invitados.

Una de las ausencias más llamativas, pero que ya se conocía desde hace días, ha sido la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ("Para ser presidente de España hay que celebrar el día de España", le ha recordado Rivera desde el Palacio Real), a la que se sumaron las tradicionales de los presidentes de Catalunya (en funciones), Artur Mas, y de Euskadi, Iñigo Urkullu. En esta ocasión, tampoco estuvo en Madrid la nueva presidenta de Navarra, la abertzale Uxue Barkos, que alegó problemas de agenda por estar de viaje en Bruselas.

Los Reyes Fel¡pe y Letizia saludan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la recepción que han ofrecido en el Palacio Real a los representantes de las principales instituciones con motivo de la Fiesta Nacional./ EFE

Los Reyes Fel¡pe y Letizia saludan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (precedido por el exministro de Defensa, Eduardo Serra), durante la recepción que han ofrecido en el Palacio Real a los representantes de las principales instituciones con motivo de la Fiesta Nacional./ EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias