Este artículo se publicó hace 4 años.
la sanidad en AndalucíaEl Parlamento de Andalucía defiende la vigencia de la Escuela de Salud Pública
El PP mantiene los compromisos adquiridos con los sindicatos y garantiza que no se va a cerrar un emblema de la sanidad andaluza
Sevilla-
El parlamento de Andalucía aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el PSOE, impulsada por la exconsejera de Salud e Igualdad, María José Sánchez Rubio, en apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un emblema de la gestión sanitaria, que el PP quiere integrar en un nuevo Instituto Andaluz de Salud Pública con otras fundaciones y organismos.
La abstención del PP y de Ciudadanos, los partidos de gobierno en la Comunidad, llevó a la aprobación íntegra de la PNL, que solo contó, por tanto, con la oposición de Vox a dos de sus puntos. El PP acusó al PSOE de buscar con esta iniciativa únicamente la "rentabilidad política".
La diputada Beatriz Jurado aseguró que la creación de un Instituto Andaluz de Salud Pública "no significa que vamos a acabar con organismos, sino unirlos". La parlamentaria del PP quiso dejar claro que las entidades fusionadas "no se van a cerrar", ni se va a "acabar con las funciones que tienen". Hoy, los conservadores negocian con los sindicatos la configuración final de su idea.
Continuidad
El PP presentó una proposición de Ley de la que de su lectura estricta se podía extraer la conclusión de que el objetivo del PP era acabar con un emblema de la gestión sanitaria pública, un referente en el sector, ubicado en Granada. En el texto no se recogía garantía alguna de que la Escuela siguiera allí. Este jueves, tanto PP como Ciudadanos votaron a favor de que continúe en esa ciudad.
Los puntos aprobados, además del relativo a Granada, son los siguientes. Ambos entran en colisión con la proposición de Ley del PP: "El parlamento insta al Gobierno a garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad, con las características normativas, orgánicas y. Funcionales actuales" y "el parlamento declara que la EASP debe continuar tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".
Este mismo jueves en el Parlamento, el portavoz del PP, José Antonio Nieto; diputada Jurado; y la diputada autonómica del PP por Granada, Ana Vanessa García, mantuvieron un encuentro con representantes del Comité de Empresa de la EASP y les reiteraron "la voluntad de diálogo y colaboración con los trabajadores".
Según ha informó el PP en una nota de prensa, las inquietudes de los trabajadores serán atendidas y se mantienen los compromisos adquiridos respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores y a la consolidación de la EASP como líder en investigación y formación en Salud Pública en Andalucía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.