Público
Público

Sanidad La EMA se pronunciará el jueves sobre la vacuna de AstraZeneca mientras que los expertos ven drástica su suspensión

Desde que comenzó la vacunación con AstraZeneca en España se han administrado un total de 939.534 dosis a menores de 55 años, que, en estos momentos, esperan la segunda dosis para completar la pauta fijada para la inmunización.

Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios y por el momento no ha encontrado "indicios" que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que han recibido esta vacuna estén relacionados con su administración.

Así lo ha asegurado la directora gerente de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el organismo está evaluando "en profundidad" los casos de coágulos que han sido detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una "coincidencia".

La EMA llegará a una conclusión al respecto este jueves, pero Cooke ha repetido el mensaje que la institución ha trasladado ya en varias ocasiones desde que la semana pasada varios países informaran sobre casos de trombosis en personas vacunadas previamente con esta vacuna y una docena de ellos, entre otros España, Alemania, Francia o Italia, decidieran paralizar temporalmente las inyecciones.

"Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AZ para prevenir la covid-19 con sus riesgos asociados de hospitalización supera los riesgos de los efectos secundarios", ha expresado. "En la actualidad no hay indicios de que la vacunación haya causado estas condiciones", ha añadido.

Expertos califican de drástica suspensión 

Expertos reunidos en el 'Desayuno POP' sobre 'Prevención y Control de la resistencia antimicrobiana' han calificado de "drástica" la suspensión de la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y confían en que se reanude "pronto". De igual modo se ha expresado el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), que ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por

En España se han administrado 939.534 dosis a menores de 55 años, que, en estos momentos, esperan la segunda dosis para completar la inmunización. Este lunes el Ministerio de Sanidad anunciaba la suspensión "temporal y cautelar" de la inoculación de esta vacuna tras detectarse en España, y en otros países, casos de trombosis de senos venosos cerebrales a personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

La paralización de la vacunación se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos.

"La llegada de la vacuna de AstraZeneca fue una gran alegría para luchar contra esta crisis sanitaria que dura ya más de un año. Nuevas dosis que nos acercaban todavía más al objetivo de vacunación fijado por el Ejecutivo. Ahora, este parón supone un jarro de agua fría. Aun así, pedimos cautela porque decisiones así se suelen producir cuando se ponen en marcha medicamentos o vacunas", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Galicia, Canarias y Navarra no notifican casos adversos

La Consellería de Sanidade ha informado en la tarde de este lunes de que Galicia no registra "ningún caso de reacción adversa grave" por la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. 

Canarias ha administrado un total de 37.166 dosis de la vacuna de AstraZeneca y fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apuntan a que tras un mes aproximadamente de vacunación no se ha registrado ninguna contraindicación ni efecto adverso en las personas vacunadas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes, tras la decisión del Ejecutivo central de suspender de forma cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca, que ésta es una vacuna "eficaz y segura", por lo que ha querido transmitir "tranquilidad y confianza". La consejera ha recordado la consejera que la vacuna se está administrando en población de entre 18 y 55 años y ha señalado que de 940.000 personas que se han vacunado en España con la vacuna de AstraZeneca hay "un caso con este tipo de evento trombótico que está evolucionando favorablemente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias