Este artículo se publicó hace 4 años.
Crisis del coronavirusSanidad habilita a Iglesias para coordinar los Servicios Sociales autonómicos y municipales en la crisis del coronavirus
El ministro Salvador Illa faculta al vicepresidente segundo para que determine "las órdenes e instrucciones necesarias para la correcta coordinación de los Servicios Sociales" durante la crisis del Covid-19.
Alejandro López de Miguel
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Sanidad delega nuevos poderes en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que desde hoy está facultado para determinar "las órdenes e instrucciones necesarias para la correcta coordinación de los Servicios Sociales", para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
En una instrucción dictada este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "solicita" al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que coordine los Servicios Sociales, en su mayoría en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Iglesias e Illa tienen previsto comparecer en rueda de prensa telemática a partir de las 13.00 horas, desde el Palacio de La Moncloa, en la que será la primera aparición pública de Iglesias en Moncloa como vicepresidente.
"Ante esta situación de crisis se hace especialmente necesario tomar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales", reza el documento.
También podrá recabar de Sanidad "la adopción de las medidas precisas que pudieran servir de ayuda"
En concreto, el documento al que ha accedido Público concreta que Iglesias queda facultado para dar órdenes que garanticen esa coordinación, además de para que "proponga las actuaciones inmediatas que resulten necesarias para los Servicios Sociales de todo el territorio nacional", e incluso para que "recabe de este Departamento la adopción de las medidas precisas que pudieran servir de ayuda".
El lunes, este diario avanzó que el vicepresidente segundo había sido facultado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para tomar el mando del operativo de protección de las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus. Entre otras cuestiones, esto le ha facultado para dar órdenes al Ejército en este marco.
Todas estas actuaciones tienen lugar en el marco de la declaración del estado de alarma, aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado, y en vigor desde el domingo.
La Constitución recoge en su artículo 116.2 que el Gobierno puede decretar el estado de alarma durante 15 días, y obliga a contar con el aval del Congreso de los Diputados para prolongarlo. El Ejecutivo reconoce que previsiblemente será necesario prorrogarlo, y se espera que cuente con el apoyo de la Cámara Baja para hacerlo.
Inmediatamente después de su comparecencia, a partir de las 14.00 horas, Iglesias presidirá la Videoconferencia de alto nivel para ministros de Empleo y Derechos sociales de la Unión Europea (EPSCO, en Inglés), para tratar la influencia del coronavirus en esta materia.
Se espera que junto al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 comparezcan también la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.