Público
Público

Sanidad María Luisa Carcedo: "El cannabis no es un medicamento" 

La ministra de Sanidad, en una entrevista con 'La Vanguardia', muestra su oposición a la homeopatia y explica que "es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica".

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno de María Luisa Carcedo/EFE

público

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, se ha defendido la ciencia como vía para conseguir avances en salud y ha considerado que "la homeopatía es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica". Por ello, la política ha querido dejar claro que "los hospitales deberían utilizar los productos con efectos demostrados, es decir, medicamentos", en referencia a los más de 600 centros sanitarios que han reclamado el derecho a usar homeopatía.

En una entrevista con La Vanguardia, Carcedo se ha posicionado sobre el movimiento antivacunas y ha dicho que "los milagros mágicos del medievo son un retroceso" y que todos los avances en salud "se deben a la ciencia y el conocimiento".

"No hay magia, ni con el cannabis ni con nada"

Sobre una hipotética legalización del cannabis impulsada desde Podemos, ha opinado que "no es un medicamento" y ha señalado que los centros médicos disponen de "un arsenal de medicamentos para el dolor". "No hay magia, ni con el cannabis ni con nada", añade.

Al ser preguntada por la oposición del PP a la ley de eutanasia, Carcedo explica que "hay que respetar la decisión de quien entiende que el sufrimiento que padece por una enfermedad incurable". Además, opina que "el concepto de vida del enfermo, sus valores religiosos y éticos son los que cuentan; no los míos, ni los del legislador, ni los del cura, ni los del médico".

En cuanto al fin del copago farmacéutico, la ministra asegura que "se irá ampliando según los recursos y la capacidad que tengamos". Asimismo, explica que primero se empezará "con las personas más vulnerables" y cita a "pensionistas y familias con hijos a cargo con rentas inferiores a los 9.000 euros".

Por otro lado, Carcedo informa que el Gobierno apostará por los medicamentos genéricos porque "son un elemento muy importante de estabilización y de control de precios". En ese sentido, la ministra descarta que haber tenido "presiones" por parte de la industria farmacéutica. "Cada uno tiene su papel", añade.

Por último, la ministra de Sanidad también ha asegurado que los presupuestos del gobierno "acabarán" con la lista de espera "o, al menos, con casi toda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias