Público
Público

Sanidad notifica cuatro fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas y un total de 43 muertes en la última semana

Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228.

Agentes Civicos indican a una joven que se coloque la mascarilla protectora, este sábado en el paseo marítimo de la Barceloneta en Barcelona. EFE/Toni Albir
Agentes Civicos indican a una joven que se coloque la mascarilla protectora, este sábado en el paseo marítimo de la Barceloneta en Barcelona. EFE/Toni Albir

EFE

A dos días de que el 70% de los españoles pase a la fase 2 del plan de desescalada, España ha registrado este sábado un repunte en el número de contagios al sumar 271 nuevos casos en 24 horas, mientras que la cifra de muertos ha aumentado hasta los 27.125, con cuatro fallecidos más en un día.

La mayoría de los nuevos contagios se han producido en la Comunidad de Madrid (95) y Catalunya (88), si bien son varias las comunidades que no han registrado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas (Baleares, Cantabria, Extremadura) además de Ceuta y Melilla y sólo uno en Murcia.

En los últimos 7 días, se ha contabilizado un total de 43 fallecidos, la mayoría de ellos en Catalunya (13), seguida de los seis de Extremadura; cuatro en Castilla y León, Galicia y Comunidad de Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Aragón, Asturias y La Rioja, y uno en Canarias, Castilla La Mancha y Murcia. En Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no ha habido ningún fallecimiento en la última semana.

A partir del lunes, el 70% de los españoles se encontrarán ya en la fase 2 del plan de desescalada, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera estrenarán la fase 3, en la que, según publica hoy el BOE, desaparecen las franjas horarias y pueden abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con un aforo del 50%.

En hostelería, se permite el consumo en barra siempre que se garantice la distancia de seguridad y las terrazas al aire libre podrán abrir al 75 % de su capacidad. Los que no podrán funcionar son los locales de ocio nocturno, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo en la fase 3. La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche ha mostrado su perplejidad por la decisión y ha reclamado una reunión con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

Otra de las novedades que se ha conocido este sábado es la posibilidad de usar las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas en toda España a partir del lunes, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30 %. El texto que publica el BOE especifica que en las piscinas "se podrá permitir la práctica deportiva individual" y "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas".

En el terreno político, la consejera madrileña de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de maltratar a la Comunidad de Madrid" que le ha pedido "cosas muy razonables" para la semana que viene, en alusión a la flexibilización de las condiciones de la fase 1 de la desescalada.

Más noticias de Política y Sociedad