Público
Público

Tarjeta sanitaria Sanidad universal, eliminar concertinas y levantar los vetos, primeras medidas de Sánchez

El Consejo de Ministros acuerda iniciar un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad para devolver el derecho a la sanidad universal a todas las personas

Migrantes rescatados en el Meditarráneo llegan al puerto de Málaga. REUTERS/Jon Nazca

MANUEL SÁNCHEZ

Como se había anunciado, el segundo Consejo de Gobierno de la etapa de Pedro Sánchez tuvo un marcado carácter social, aprobándose medidas de mucho calado, que revierten en gran parte las actuaciones del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, la ministra de Educación y portavoz del Gabinete socialista, Isabel Celaá, anuncio en primer lugar que se "devolverá el derecho a la salud a todas las personas", independientemente de la situación legal en la que se encuentren en España, "por decencia política y por se un mandato de todos los organismos internacionales", dijo la portavoz. Concretamente, suprimirá el Real Decreto 16/2012, aprobado por la entonces ministra Ana Mato y que "suprimió" la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su momento, varias comunidades autónomas reaccionaron a la medida de Rajoy manteniendo la cobertura a los inmigrantes sin papeles en sus propias regiones, entre ellas el País Vasco, Baleares, Catalunya, Aragón o la Comunidad Valenciana.

La ministra de Educación, FP y Portavocía del Gobierno Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, a su llegada a la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministras y Ministros. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Educación, FP y Portavocía del Gobierno Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, a su llegada a la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministras y Ministros. EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno de Pedro Sánchez se han dado un plazo de seis semanas para consensuar esta medida con las comunidades autónomas, y un mes más para la convalidación en el Congreso de un Decreto que recuperará este derecho. Por tanto, en unos tres meses, España volverá a recuperar la Sanidad universal y gratuita para todas las personas.

Concertinas en las vallas

El otro anuncio de gran calado fue la decisión política de eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Celaá informó de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado un estudio para "buscar otros métodos distintos que garanticen la seguridad, pero sin medios cruentos", afirmó la ministra.

La portavoz rechazó que esta medida pueda suponer un "efecto llamada" y aseguró que el Gobierno primará la seguridad, "pero siempre respetando los derechos humanos".

La ministra de Educación, FP y portavoz del Gobierno Isabel Celaá, durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministras y Ministros, mañana en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Educación, FP y portavoz del Gobierno Isabel Celaá, durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministras y Ministros, mañana en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Además, la portavoz del Gobierno ha asegurado que la acogida del barco Aquarius, que llegará el próximo domingo al puerto de Valencia, es un "aldabonazo en Europa" para afrontar "de una vez por todas" las políticas de inmigración en la Unión.

Celaá ha detallado que en el operativo de acogida de los 629 inmigrantes, que previsiblemente desembarcarán alrededor de las 11 de la mañana del domingo, intervienen ocho ministerios coordinados desde la vicepresidencia por Carmen Calvo. No obstante, será el departamento de Fomento el que coordine en tierra las actuaciones de llegada de las tres embarcaciones, una de ellas el Aquarius, además de dos italianos.

El Consejo de Ministros levanta los 18 vetos impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a sendas inciativas parlamentarias

Otra decisión relevante fue la decisión del Gobierno de levantar los 18 vetos impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a distintas inciativas parlamentarias, que estaban paralizadas en el Congreso y no podían ser tramitadas. De esta forma, dijo Celaá, "devolvemos la voz a a la Cámara".

A esto hay que añadir que el Gobierno también acordó la distribución a las comunidades autónomas de 1.143 millones para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (aprobado por el Gobierno de Rajoy), lo que supone un incremetno del 62% con respeto al plan anterior, y que trabajará en un plan integran para el Campo de Gibraltar con medias de empleo y educativas.

Fuentes del Ejecutivo indicaorn que esto es sólo un adelanto de la agenda social que planea el Gobierno y que se ampliará en sucesivos Consejos.

Confianza en Planas

Por otra parte, la portavoz se tuvo que someter a varias preguntas sobre la imputación del ministro de Agricultura, Luis Planas, limitándose a mostrar la plena confianza del Gobierno y de su presidente en que no está en ninguna causa judicial.

El Gobierno defiende a Planas y dice que no está implicado en ninguna causa judicial

Celaá aclaró que son hecho que se remontan a 1990 y que "pensamos y sabemos" que la Fiscalía ya ha concluido de que el ahora ministro ni participó, ni conoció ni tuvo competencias en los hechos investigados. No obstante, la portavoz del Gobierno no aclaró en ningún momento si esta causa pendiente, en al que todavía se encuentra imputado, fue comunicada por Planas a Sánchez cuando le ofreció el cargo de ministro de Agricultura.

Finalmente, la portavoz informó de que el presidente del Gobierno empezará antes del verano las reuniones con todos los presidentes autonómicos, siguiendo el orden de la antigüedad de sus estautos, por lo que el primer encuentro será con el Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y, después, con el president de la Generalitat, Quim Torra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias