Público
Público

Hacia el referéndum del 1-O Santamaría amenaza a la Mesa del Parlament con pedir "responsabilidades penales" si no obedecen al TC

La vicepresidenta tacha de "vergüenza" el pleno de hoy en la Cámara catalana y acusa a quienes la promueven de acercarse " a regímenes dictatoriales". Confirma la petición de ejecución de sentencia al Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contesta a las preguntas de los periodistas tra su comparecencia en el Palacio de La Moncloa.EFE/Ángel Díaz

P. D.

"Nadie en el Parlament debe ignorar que votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias". Así ha amenazado la vicepresidenta del Gobierno, especialmente, a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana que hoy votará la ley del referéndum.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo central pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que dirima las posibles "responsabilidades penales" de quienes incumplan la resolución del Alto Tribunal que impedía a las instituciones tramitar cualquier normativa que suponga un paso más en el camino hacia la independencia de Catalunya.

La número dos del Gobierno también ha confirmado la petición de Mariano Rajoy a la Abogacía del Estado para que ésta presente ante el TC un incidente de ejecución de sentencia contra todos los actos ya aprobados esta mañana en el Parlament. En concreto, por la admisión a trámite de la votación de la ley, por el rechazo a admitir las consideraciones en contra de los grupos de la oposición PPC, PSC y Cs; y por la modificación del orden del día del pleno para votar dicha normativa.

Asimismo, el presidente ha pedido también que se deduzca testimonio de particulares para que se dirima responsabilidad penal "a quien corresponda". En este sentido, ha hecho mención especial a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, quien, ha recordado, "ya estaba apercibida por el TC". No obstante, ha lanzado la advertencia también al "resto de personas" que participen en este proceso, ya sean parlamentarios o miembros del Govern que preside Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha anunciado también los próximos pasos a seguir. Si el Parlament aprueba finalmente la ley del referéndum, Rajoy convocará al Consejo de Ministros para pedir al Consejo de Estado un informe sobre la inconstitucionalidad de la misma que, una vez más, será elevado al TC. Además, "Si el Govern sigue adelante con la convocatoria del referéndum [del 1 de octubre], también habrá un recurso de inconstitucionalidad de esos decreto. En este caso, el recurso será por aplicación de las normas que permiten recurrir decisiones -y no leyes- de la Generalitat", aclaró la vicepresidenta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa .EFE/Ángel Díaz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa .EFE/Ángel Díaz

Al margen de la amenaza judicial, la número dos de Rajoy en la Moncloa también ha aprovechado para hacer una valoración política del "abochornante espectáculo" que ha su juicio ha sido el "falso debate del Parlament". "Creo que no he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política", exageró. Y arremetió contra "quienes están al frente" del mismo. "Se acercan más a regímenes dictatoriales que a una democracia. No es propio de un parlamento de la Europa occidental, sí de otras latitudes, imponer a toda costa una ley contraria a ley", sentenció.

"En su dinámica de oposición no se les pone nada por delante. Pero no se pondrán delante de la democracia y de los derechos de los catalanes", mitineó. "Están dispuestos a atropellar a todos los catalanes con tal de imponer sus ideas. Lo vivido hoy es una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política", continuó Sáenz de Santamaría.

Y concluyó: "Desde el Gobierno vamos a poner en marcha todos los mecanismo legales que, paso a paso, nos permitan defender la Constitución, la democracia y a los catalanes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias