Público
Público

Santamaría: "La debilidad de Sánchez ha sido una dificultad para la gran coalición"

Andrea Levy ha tachado de timo que Sánchez parafrasee a Suárez mientras se dedica, según ella, a ser el líder sectario del bloque de la izquierda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la debilidad de Pedro Sánchez ha sido una de las grandes dificultades para lograr una gran coalición. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la "debilidad" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de su partido ha sido una de las grandes dificultades para llegar a una acuerdo para formar una gran coalición.

En una entrevista en 'La Vanguardia' ha aseverado que la fortaleza de los liderazgos es lo que permite atreverse a pactos como una gran coalición, y ha admitido que le gustaría que el PSOE tuviera un liderazgo "fuerte y con personalidad", a pesar de que no ha querido entrar en nombres.

En clave catalana, la vicepresidenta ha criticado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tenga una propuesta para Catalunya, sino "una propuesta para los independentistas catalanes".

En cambio, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que su Gobierno tiene una propuesta para aquellos catalanes que quieren verse "reconocidos en una España unida y diversa".

Sin embargo, ha celebrado que se haya recuperado cierto diálogo entre los dos gobiernos, y ha admitido que es una oportunidad que, según ella, la Generalitat haya dejado de centrar su agenda únicamente en el proceso de independencia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado que el PSOE se ponga a "proponer sillones de todo el Consejo de Ministros" al presentar su propuesta de Gobierno, en vez de hacerlo después de las elecciones, y ha recordado que el PSOE criticaba en la negociación postelectoral que otros se preocuparan más por los sillones que por buscar soluciones.

Para él, "no hay nada más alejado" de lo que significó el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para la Transición y para España que lo que está haciendo Pedro Sánchez, que el sábado evocó a Suárez.

Además, ha afirmado que Sánchez no podría cumplir ninguna de las promesas de Suárez y que cumplió, porque, según él, el socialista está a las antípodas de lo que significó Suárez en diálogo, tolerancia y consenso.

Jorge Fernández ha subrayado que la figura de Suárez no se la puede apropiar nadie, porque forma parte de la historia de España, aunque considera legítimo que Sánchez se quiera apropiar de un "espacio de centro".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, han criticado a Pedro Sánchez al presentar su propuesta de Gobierno. EUROPA PRESS

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, han criticado a Pedro Sánchez al presentar su propuesta de Gobierno. EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, ha criticado que Pedro Sánchez, evocara el sábado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al que ella define como político del diálogo y la transigencia, porque considera que el socialista es precisamente el señor del veto al PP y el sectarismo: "Míster No".

En rueda de prensa este domingo en Barcelona, ha subrayado que lo que Sánchez presenta como el Gobierno en la sombra es "el Gobierno de la penumbra", porque les recuerda al gobierno de la izquierda que conllevó paro y recesión económica hace unos años, según ella.

Levy ha asegurado que Sánchez "miente" cuando presenta su proyecto, porque el modelo del PSOE es pactar con el bloque extremista de la izquierda, y ha citado los casos del Ayuntamiento de Barcelona y de Valencia, donde las confluencias y el partido socialista han pactado.

"El líder de los vetos a la mayoría democrática de españoles que votaron al PP no puede dar lecciones", y ha tachado de timo que Sánchez parafrasee a Suárez mientras se dedica, según ella, a ser el líder sectario del bloque de la izquierda.

Levy ha añadido que las "políticas fracasadas de la izquierda" llevarían España a la más profunda penumbra, mientras que el PP puede ofrecer la salida de la recesión, empleo, dar una oportunidad a los jóvenes, a los emprendedores y a los ancianos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias