Público
Público

Santamaría intenta torpedear la reunión entre Podemos, PSOE y C'S con las informaciones que vinculan Venezuela al partido de Iglesias

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, pide que el encuentro a tres no se celebre. Errejón recuerda que Podemos y la fundación CEPS no tienen nada que ver. Sergio Pascual denuncia que se vuelva a hablar de Podemos y Venezuela cuando "hay posibilidad de formar gobierno de cambio".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Mariscal

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— Este martes dos medios diferentes informan de que el Gobierno de Venezuela, cuando aún vivía Hugo Chávez, financió entre 2003 y 2010 a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) con siete millones de euros. Esos medios definen a CEPS como la "Fundación de Pablo Iglesias" e insisten en vincularla a Podemos, cuando en realidad el partido morado ni siquiera existía en aquel entonces.

Pero esa circunstancia no ha impedido que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, haya pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tengan en cuenta que el Gobierno de Hugo Chávez financió a la fundación CEPS, donde trabajaron varios impulsores de Podemos.

Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en Telecinco después de conocerse que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez este jueves. La vicepresidenta se refería a la información desvelada por varios medios según la cual los pagos del Gobierno de Chávez a CEPS sumaron más de 7 millones de euros entre 2003 y 2010.

En su intento de torpedear la reunión, Santamaría ha señalado que hay una investigación abierta sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. También ha recordado que la financiación de un partido por parte de un Estado extranjero es un delito además de una injerencia.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, incluso ha ido más lejos y ha pedido que esa reunión a tres ni tan siquiera se celebre. Hernando ha hablado de "financiación ilegal" de Podemos

Hernando ha considerado que la información que publican ABC y el Confidencial sobre el pago en 2008 a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano requiere "explicaciones inmediatas" por parte de Podemos y ha dicho que si éstas no llega, la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no debería celebrase.

Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido también de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan "graves".

Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera "gran cosa" y será "una parte más" de este "teatrillo" del que ya están "bastante hartos" los españoles.

Respuesta de Podemos

Podemos siempre ha insistido en que sus cuentas están limpias, que no ha recibido financiación exterior y que no tiene vinculación con la fundación CEPS, aunque algunos de sus impulsores trabajaron para ella. Eso es lo que ha dicho el portavoz de la formación morada en el Congreso, Iñigo Errejón.

Errejón, además, ha recordado que el Tribunal Supremos ha archivado por tres veces sendas querellas contra una supuesta financiación ilegal de Podemos.

Por la mañana, el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha criticado que salgan a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Venezuela y la Fundación CEPS —para la que él también trabajó— coincidiendo con la posibilidad de formar un "gobierno de cambio" o la repetición de elecciones.

Sergio Pascual: "Nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices"

"Sobre estos asuntos, como salen reiteradamente cada mes y medio o dos mes, o cuando se acercan elecciones o dejan de acercarse, creo que hemos respondido hasta la saciedad y siempre han tenido el mismos resultado, que nadie se atreve a ir a un juzgado y cuando van, el resultado es que todo se desestima", ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso tras presidir la Comisión de Fomento.

"Estoy aquí como representante de una institución. No me toca estar tocando estos temas por razones obvias. El asunto que me compete es la ausencia de quien tenía que dar explicaciones aquí", ha argumentado, en referencia a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión que preside Pascual en la que debía comparecer.

"No es el momento oportuno, hemos respondido infinitas veces, nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices", ha reiterado Pascual al ser preguntado de nuevo por este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias