Público
Público

Santamaría y Junqueras certifican el "deshielo" pero corroboran que las diferencias son irreconciliables

La vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat han mantenido una encuentro que supone la apertura de un "proceso de diálogo" y que es fruto del encuentro que el pasado día 20 mantuvieron Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido hoy con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, en el primer encuentro que mantienen desde el desbloqueo del diálogo entre ambas administraciones. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- Las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España en funciones han entrado en una nueva fase: la del deshielo. Así se ha confirmado tras las reunión que han mantenido este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidenta de la Generalitat, Oriol Junqueras, que ha servido para abrir cauces de diálogo entre ambas partes pero también para corroborar que las diferencias respecto al proceso soberanista iniciado por Catalunya son "irreconciliables". 

Tras una reunión de algo más de una hora y cuarto, el vicepresidente de Catalunya ha reconocido que la relación ha entrado en una fase de "deshielo" y ha precisado que otra cosa es ver en qué se traduce el diálogo entre el Gobierno de España y el de Catalunya en los próximos días, para el que ha garantizado que la Generalitat catalana tendrá una "disposición absoluta".

Ha servido para abrir cauces de diálogo entre ambas partes pero también para corroborar que las diferencias respecto al proceso soberanista iniciado por Catalunya

De esta manera, tanto Sáenz de Santamaria como Junqueras se han comprometido a estudiar respectivamente las peticiones del otro y, en función de como evolucionen estos asuntos concretos, seguirán hablando de otros. Así, Junqueras ha solicitado a Sáenz de Santamaría, por ejemplo, que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional la ley relativa a desahucios y pobreza energética, y la vicepresidenta le ha explicado que estudiarán mañana, por el viernes, el tema en el Consejo de Ministros.

Según las explicaciones de Junqueras, ha trasladado a Sáenz de Santamaría la preocupación de la Generalitat por el contexto económico general y de que se suban los tipos de interés y se dispare el coste de la deuda de España, que llega al 100% del PIB. También le ha dicho que los gobiernos españoles, sean del signo que sean, "deberían dejar de priorizar las cuestiones de carácter político respecto a las de carácter económico", y tendrían que "intentar no dificultar" el crecimiento de la economía catalana, porque el hecho de que funcione "es bueno para todas las economías" con las que tiene relación.

Cauces de diálogo

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha considerado positivo que se hayan abierto cauces de diálogo con la Generalitat. "Hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien se ha comprometido a escuchar y atender a Junqueras en los asuntos que le preocupen.

Sobre los recursos de inconstitucionalidad ha recordado que se basan en criterios competenciales y constitucionales, no políticos, de manera que cada institución debe moverse en los márgenes que les autorizan sus propias competencias. No obstante, la vicepresidenta ha matizado que confía en que a través de instrumentos como las comisiones técnicas bilaterales o las previstas en el artículo 33 de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) se puedan llegar a acuerdos que eviten la presentación de recursos. "En ocasiones se resuelve poniéndose de acuerdo en la interpretación", ha recalcado.

La vicepresidenta no ha querido avanzar qué pasará con la ley catalana de desahucios y pobreza energética

La vicepresidenta no ha querido avanzar qué pasará con la ley catalana de desahucios y pobreza energética, que el Gobierno estudia recurrir, algo que le ha pedido expresamente Junqueras que no haga. De esta norma y otras autonómicas recurridas por el Gobierno ha subrayado que no se trata de que haya discrepancias políticas sobre el fondo del asunto sobre el que se legisla, sino que los conflictos son competenciales.

Respecto a la convocatoria de la Junta de Seguridad, ha avanzado que puede haber un encuentro al máximo nivel entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller catalán del ramo, Jordi Jané, dado que con el Gobierno en funciones es difícil justificar que se tenga que reunir ese órgano.

En cuanto al plan hidrológico, la vicepresidenta ha explicado que su contenido actual mejora incluso las peticiones que en su momento realizó el Govern de Artur Mas y que una cuarta parte de las inversiones que contempla -1.012 millones de euros hasta 2021- es para Catalunya.

Sobre déficit y financiación autonómica, ha recordado que Catalunya recibirá este año 1.862 millones más que en el ejercicio pasado por liquidaciones del sistema de financiación, junto a los ahorros derivados de la reducción de costes por los nuevos mecanismos de préstamo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias