Público
Público

Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Begoña Villacís: los ponentes invitados a eventos del Colegio Mayor Elías Ahuja

El líder de Vox ofreció una charla en el centro titulada 'Los discursos políticos prohibidos'. La portavoz en la Asamblea de Madrid y la vicealcaldesa de la capital asistieron a un torneo de debate en el que participaban los alumnos en el año 2017.

Santiago Abascal y Begoña Villacís durante sus intervenciones en el Colegio Mayor Elías Ahuja.
Santiago Abascal y Begoña Villacís durante sus intervenciones en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Twitter: @JovenesdeVox / @CSMadridCiudad

Los insultos y cánticos machistas que han gritado a través de las ventanas los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja a sus compañeras del también centro universitario Santa Mónica no son la única demostración de las ideas retrógradas que se respiran en la residencia masculina y religiosa. Promociones de alumnos anteriores se grabaron profiriendo saludos nazis y lemas fascistas. Además, el exlíder del PP Pablo Casado escribió un artículo durante su estancia allí con alusiones a comportamientos relacionados con la cultura de la violación.

Esta no es la única relación que ha tenido el colegio mayor con figuras relevantes de la derecha española. El centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid ha organizado en los últimos años diversos eventos en los que han contado con políticos ultraderechistas como el líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio

En concreto, Abascal ofreció una charla en la residencia universitaria en marzo de 2017. El coloquio se titulaba Los discursos políticos prohibidos y se posicionaba contra "la corrección política". Una cuenta de Twitter de jóvenes que apoyan a la formación ultra difundió el cartel del evento y fotografías del coloquio. 

Por su parte, Monasterio acudió en febrero del mismo año a un torneo de debate celebrado en el Elías Ahuja. Según afirmó el centro en su perfil de Twitter, los alumnos tuvieron una "conversación muy agradable" sobre "temas de actualidad" con la política de extrema derecha. Ella misma publicó imágenes con varios jóvenes en las redes sociales.

Ellos no son los únicos políticos que han asistido a actos celebrados en el colegio mayor. De las filas de Ciudadanos, la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estuvo también en el torneo de debate al que asistió Monasterio. La edil mantuvo "una charla afterwork con los alumnos", según difundió en Twitter su formación. Además, ella misma felicitó al centro por apoyar "iniciativas tan interesantes".

Otras personas que han pasado por la política activa y que también han estado invitados a eventos del centro son, además del que fuera residente del colegio mayor Pablo Casado, la cofundadora de UPyD Rosa Díez, el exsenador del PP Alfonso Rodríguez Evia y el que fue diputado por el PdeCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.

Cabe recordar que Vox niega abiertamente la violencia machista, intentó revocar la ley contra la violencia de género y vetó, junto al PP, la ley del solo sí es sí. Mientras que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo tildó la norma de "disparate", en las filas de la ultraderecha señalaron que, a su juicio, solo servía para "criminalizar a los hombres". Pero lo cierto es que gracias a la norma bautizada oficialmente como Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los insultos y gritos de los alumnos serán, a partir de este viernes -fecha en la que entra en vigor la normativa-, considerados como delito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias