Público
Público

Sará Hernández gana en Madrid y consolida el liderazgo de Sánchez

La alcaldesa de Getafe logró el 57% de los votos, frente al 42% que obtuvo Juan Segovia, con una participación del 42,33%. Segovia afirma que el 100% del PSM está ya con la nueva secretaria general, y la dirigente madrileña le ha invitado a entrar en su equipo

Sara Hernández./ EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Exactamente un año después de que Pedro Sánchez fuese elegido oficialmente secretario general del PSOE por el 38º Congreso Extraordinario del partido, el líder socialista vio este domingo como su arriesgada operación política en el Partido Socialista de Madrid (PSM) tuvo el final que quería Ferraz, con la elección de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, como nueva secretaria general de los socialistas madrileños.

La nueva baronesa socialista obtuvo el 57,62% de los votos emitidos (3.693 sufragios), frente al 42,33% que logró su adversario, el diputado madrileño Juan Segovia, que logró 2.711 votos. Todo ello, con una baja participación, que apenas superó el 42%.

Aunque de cara a la galería ha guardado una escrupulosa neutralidad, Ferraz apostaba abiertamente porque Sara Hernández se hiciera con las riendas del PSM y la federación madrileña se convirtiera en una aliada del actual secretario general, que sumara de cara a la consolidación de su liderazgo.

Han votado menos gentes que avales presentaron los dos candidatos, pero todo se achaca a la fecha vacacional en la que ha culminado el proceso de primarias

El objetivo se ha cumplido para Ferraz y, además, se considera que con una muy amplia mayoría –más de quince puntos de diferencia frente a su adversario-, que refuerzan claramente a Sara Hernández de cara al próximo Congreso ordinario que se celebrará en unos siete meses.

No se obvia que la participación ha sido baja y no ha llegado al 50% de los militantes e, incluso, que han votado menos gentes que avales presentaron los dos candidatos. Pero todo se achaca a la fecha vacacional en la que ha culminado el proceso de primarias, y se rechaza que se puede deslegitimar el resultado por este dato.

En todo caso, desde Ferraz y desde la nueva dirección del PSM se apuesta por la unidad y una pacificación interna del partido. La noche del domingo se dio, al menos de cara a la galería, el primer paso, cuando Sara Hernández y Juan Segovia decidieron comparecer juntos tras conocerse los resultados definitivos.

Segovia estuvo generoso con la nueva secretaria general del PSM y aseguró que “hoy ya el 100% del PSM está detrás de Sara Hernández”. Y la nueva dirigente madrileña le correspondió asegurando que sigue en pie su oferta de que entre a formar parte de su equipo, “porque quiero hacer el equipo de los mejores”, afirmó.

Todo ello se sustanciará en unos días, cuando se celebre el Congreso Extraordinario el próximo 31 de julio, pero en la sede de Callao se respiró la noche del domingo un ambiente relajado en comparación con otras ocasiones, más allá de las heridas que dejan las victorias y las derrotas en estas circunstancias.

Por la sede de Callao del PSM, no obstante, no se vieron muchas caras conocidas. Los avalistas y apoyos de Juan Segovia no aparecieron; Sara Hernández estuvo con su equipo y poco más, y sólo se dejó ver Manuel Robles que ha sido el hombre fuerte en estas primarias y que todo apunta a que ostentará un importante cargo en la nueva Ejecutiva Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias