Sartorius o Mayor Zaragoza, entre los vocales de la comisión que estudiará la violencia en la Transición
El Gobierno crea tres comisiones de trabajo en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de abril, un acuerdo para crear tres comisiones de estudio y técnicas previstas en la Ley de Memoria Democrática. Una de ellas versa sobre la reconciliación con el pueblo gitano; otra pone el foco en la violencia durante la Transición y otra estudiará medidas de reparación económica dirigidas a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya había anunciado la creación de las tres comisiones, pero todavía no se conocían los nombres de los vocales que integrarían la segunda de ellas, que lleva por nombre Comisión para el estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia.
Este martes se ha anunciado que, entre otros, formarán parte del grupo de trabajo Nicolás Sartorius, histórico diputado del Partido Comunista e Izquierda Unida, además de sindicalista y actual presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas; o Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación por la Paz, exdirector de la UNESCO, subsecretario de Educación y Ciencia durante la dictadura y ministro de Educación y Ciencia con el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.
Una decena de estudiosos de la época completarán el equipo. Entre ellos, José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Molinero Ruiz, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Asociación de Historia Contemporánea; Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva; o Antonio Rivera Blanco, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y Director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.
La comisión tiene como objetivo "elaborar un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983, que señale posibles vías de reconocimiento y reparación a las mismas".
La horquilla comprende, por tanto, la fecha del nacimiento los Grupos de Liberación Nacional (GAL), que se espera que formen parte del estudio de la comisión. Esto es así gracias a una enmienda que pactaron Más País y EH Bildu para ampliar el margen temporal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.