Público
Público

Seat El rey Felipe VI y Sánchez acuden al 70 aniversario de Seat en Martorell entre protestas y con plantón del Govern

Ni Pere Aragonés ni ningún conseller asistieron al acto para no estar con el jefe del Estado. Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana impulsaron protestas bajo el lema 'Catalunya no tiene rey' en los alrededores de la fábrica.

pedro sanchez rey felipe seat
El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística. Quique García / EFE

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llegaron alrededor de las 11.00 horas de este viernes a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para acudir al evento del 70º aniversario de la automovilística.

Ningún representante político catalán acudió al acto, a excepción del alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT. Ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún conseller asistieron al acto al negarse a estar con el jefe del Estado. El acto tuvo como anfitriones al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y al presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Al plantón del Govern se le unieron las protestas convocadas en los alrededores del polígono industrial por los grupos independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que impulsaron concentraciones bajo el lema Catalunya no tiene rey en los alrededores. 

Con un amplio dispositivo de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra, el rey y Sánchez, a quienes acompañan la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, llegaron con normalidad a la planta. 

También se movilizaron los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que se registrara incidentes significativos. 

El Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola

Antes del evento institucional, los representantes del Ejecutivo y el jefe del Estado realizaron una visita institucional al centro de diseño de la compañía y en un taller de producción, todo ello un día después de que Maroto anunciara que el Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola, y abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España.

Posteriormente, se adentraron en la fábrica para ver la cadena de montaje y el taller de Cupra, la marca escindida de Seat desde hace tres años caracterizada por sus modelos eléctricos e híbridos.

El acto concluyó en el auditorio con la intervención del rey y del presidente de Volkswagen, quien expuso los nuevos proyectos del grupo sobre vehículos limpios de nueva generación.

Seat, que cumplió 70º aniversario el pasado año, tiene entre sus planes fabricar su primer vehículo eléctrico sin emisiones, a lo que va a contribuir la decisión del Gobierno conocida ayer, jueves, de crear un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera factoría de baterías de España.

Esta medida allana el camino para que Seat fabrique en Martorell el primer vehículo eléctrico sin emisiones, al ser la condición que había pedido al Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias