Público
Público

Los secretarios Judiciales se movilizarán si se "privatiza" el Registro Civil

AGENCIAS

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha amenazado con convocar movilizaciones si el Registro Civil es finalmente asumido por registradores mercantiles y han advertido de que 'no es creíble' que no cobren por esta función, como sostiene el Gobierno.

Los secretarios judiciales teme que se acaben introduciendo aranceles o que se encarezcan los trámites meramente mercantiles.

La asociación ha manifestado que no le sorprende el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, puesto que se trata de la 'segunda tentativa de privatizar' los registros civiles después de que 'fracasara' su intención de atribuirlos a los registradores de la propiedad, informa Europa Press.

A su juicio, se trata así de un nuevo intento de privatización que conlleva un 'perjuicio irreparable' para el ciudadano. Recuerda que recientemente presentaron al Ministerio de Justicia un plan alternativo en virtud del cual defendían la 'plena capacitación' de los secretarios para asumir esta competencia 'a coste cero para el ciudadano y de la Administración'.

Por último, han criticado la 'política privatizadora' emprendida por el departamento de Gallardón que se cristaliza, a su juicio, en los proyectos de jurisdicción voluntaria, la anunciada externalización de las notificaciones de resoluciones procesales y la ejecución de las mismas a 'órganos ajenos a la Administración de Justicia'.

'Todo ello implicaría un perjuicio tanto económico como de servicio irreparable para el ciudadano', ha concluido en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias