Público
Público

El sector más conservador pide que el Pleno del TC aborde el recurso de Vox contra el juramento de 29 diputados

Podrían perder el escaño o volver a jurar. Preocupación en el sector progresista al considerar que el alto tribunal introducirá inestabilidad política a la actual legislatura respecto a lo aprobado por estos parlamentarios: desde el nombramiento de Pedro Sánchez a los estados de alarma.

Otras miradas - El Tribunal Constitucional, las manifestaciones con coronavirus y su línea favorable a la constitucionalidad del confinamiento
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

j. pérez

Tres miembros del sector más conservador del Tribunal Constitucional han conseguido que un próximo Pleno del alto tribunal aborde el recurso de amparo de Vox contra las fórmulas de juramento que utilizaron 29 diputados de ERC, Bildu, Junts per Cat, CUP y Unidas Podemos a la hora de acatar la Constitución el pasado 3 de diciembre.

Aún no se sabe si un Pleno entrará a analizar el recurso o lo rechazará, pero los progresistas han encendido las alertas en el máximo tribunal de garantías. Muestran su preocupación al entender que la decisión "contribuirá a introducir inestabilidad política en esta legislatura, cuando el TC debiera hacer lo contrario", según fuentes internas del alto tribunal.

El motivo, añaden, es que "introduce incertidumbre" sobre lo aprobado por estos 29 diputados en el Congreso: desde el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a la aprobación del estado de alarma y sus prórrogas, votaciones todas ellas adoptadas con escaso margen.

Los 29 diputados podrían perder su escaño o bien podrían jurar de nuevo en el caso de que el TC anulara sus acatamientos. Pero esta "es una hipótesis remota", admiten las mismas fuentes progresistas.

Este tipo de recursos de amparo suelen rechazarse en el TC ya que no se centran en la vulneración del ejercicio de los derechos de los recurrentes, en este caso de los parlamentarios de Vox, sino que van contra el ejercicio de estos derechos fundamentales de otros diputados como es su libertad de expresión. Son llamados recursos de 'contraamparo'.

El TC está obligado a elevar al Pleno las deliberaciones que soliciten tres o más magistrados. Y tres miembros del sector conservador del TC han solicitado al presidente, Juan José González Rivas, abocar al Pleno el recurso de Vox, en lugar de ser resuelto en la sala que le vaya a corresponder.

La petición para que sea el Pleno el que decida sobre el recurso de Vox ha sido planteada por los magistrados Alfredo Montoya, Andrés Ollero -quien fue diputado popular durante 17 años- y Santiago Martínez-Vares.

La doctrina de juramentos es de 1990

La maniobra tiene largo recorrido porque se podrían añadir a las deliberaciones los recursos que presentaron PP y Ciudadanos en la anterior legislatura contra acatamientos similares.

El objetivo del sector más conservador del TC es plantear una unificación de doctrina, según admiten fuentes jurídicas. En caso de lograrlo, se revisaría la doctrina del Constitucional que permite desde 1990 realizar acatamientos a la Constitución con frases políticas y contrarias a la propia carta magna.

Montoya y Ollero son los ponentes de los dos recursos del PP y uno de Ciudadanos de 2019 que serán vistos por la Sala Primera del TC el próximo lunes, 15 de junio. Esa Sala decidirá si los rechaza, los admite a trámite o los aboca a un Pleno.

Acatamientos con carga política

El PP y Ciudadanos recurrieron por separado en julio de 2019 los acatamientos de la Constitución de los diputados de ERC o JxCat -que hacían referencia a "la república catalana" o "los presos políticos", por ejemplo- al considerar que no se ajustaban al Reglamento del Congreso, eran inconstitucionales y "humillaron a los españoles" y "se mofaron de las leyes".

El recurso de amparo de Vox se presentó contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, de admitir los acatamientos de 29 diputados el pasado 3 de diciembre y que añadían comentarios del tipo  "sí, prometo, por imperativo legal, hasta la creación de la república vasca"; "contra el fascismo, el franquismo y el racismo, por la libertad de los presos políticos y por la república catalana, y por imperativo legal, sí prometo, por los exiliados políticos" o también "por la libertad del pueblo de Catalunya y el mandato del 1 de octubre, por la libertad de los presos políticos y por imperativo legal, sí, prometo".

Los juramentos recurridos por los diputados de Vox fueron de los parlamentarios Mertxe Aizpurua, Montserrat Bassa, Genís Boadella, Laura Borrás, Albert Botran, Concep Cañadell, Joan Capdevilla, María Carvalho, Ismael Cortés, Xavier Eritja, Inés Granollers, Pedro Honrubia, Mariona Illamola, Jon Iñarritu, Antonia Jover, Laura López, Joan Margall, Oskar Matute, Miriam Nogueras, Joan Josep Nuet, Isabel Pozueta, Norma Pujol, Marta Rosique, Gabriel Rufián, Iñaki Ruiz de Pinedo, Jordi Salvador, Carolina Telechea, Pilar Vallugera y Mireia Vehí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias