Público
Público

El sector crítico de IU Madrid da a la dirección regional dos semanas de plazo para integrarlos en la Ejecutiva

Frente Amplio y Cambiar IUCM llaman al coordinador, Eddy Sánchez, a tomar las riendas de la situación y acatar las decisiones del tribunal interno de IU, que le obliga a recomponer su equipo de dirección. Si no lo hace, se plantean o

DANIEL DEL PINO

Un año después de que Eddy Sánchez fuera elegido coordinador regional de Izquierda Unida en Madrid en la IX Asamblea Regional, el conflicto interno que vive la federación se dirige hacia un punto de inflexión insólito. Cambiar IUCM y Frente Amplio, las dos corrientes que obtuvieron el 49% de los apoyos en aquel cónclave explicaron este jueves en una rueda de prensa que si la dirección no cumple con la resolución de la Comisión Regional de Garantías, que les insta a integrarlos en la Ejecutiva de manera proporcional, entonces optarán por actuar 'políticamente en la sociedad' y 'seguir trabajando en la calle en defensa de la política que marca IU federal'.

Esto, traducido en la práctica, podría llegar a implicar la organización paralela de una Ejecutiva alternativa dentro de la propia IUCM, algo que, sin embargo, esperan no tener que llegar a poner en marcha, porque siguen apelando al diálogo.

Mauricio Valiente y Tania Sánchez, ambos diputados de IUCM en la Asamblea de Madrid y representantes de las dos corrientes críticas, reclamaron que se hiciera valer una de las señas de identidad fundamentales de IU: 'Ser un movimiento social que tiene la pluralidad como principio' y por eso instaron a Eddy Sánchez a ponerse 'al frente' de la situación y buscar un acuerdo dialogado.

El planteamiento inicial es dar dos semanas de plazo al coordinador, es decir, hasta antes del mes de enero, para reunirse y negociar. En contrapartida, Cambiar IUCM y Frente Amplio se comprometen a 'retirar o congelar' el recurso de apelación que presentaron a la Comisión Federal de Garantías cuando interpretaron que la dirección regional no iba a aceptar recomponer su estructura.

Si esto no sucediera, el recurso seguiría adelante y si cuando Garantías Federal se pronuncie ─ previsiblemente en la línea del tribunal regional─  la dirección de Eddy Sánchez siguiera sin acatarlo, entonces tendría que intervenir la cúpula de IU federal. A partir de ahí, es decir, de una situación ya insostenible, las dos sensibilidades podrían optar por esa organización alternativa.

La decisión de hacer pública esta postura llega después de la reunión que anoche mantuvo la Presidencia regional. Con 42 votos a favor y 37 en contra, el órgano de IUCM aprobó dos resoluciones. La primera viene a reinterpretar el fallo de Garantías sobre la composición de la Ejecutiva ─ que destacaba la existencia de una vulneración de derechos y la existencia de una contradicción en los estatutos ─, y la segunda insta a los militantes a 'que cese de manera inmediata las intervenciones públicas a través de redes sociales, medios de comunicación o de cualquier otro medio, que favorezcan fracturas internas, daños a nuestra imagen como organización, que supongan un freno a nuestros objetivos de despliegue social y electoral'.

Valiente y Sánchez dejaron claro que ellos aceptaron en todo momento 'el resultado de la Asamblea Regional', pero que lo único que reclaman es que se 'cumplan las normas democráticas de la organización'. Por ello, quisieron hacer hincapié en que 'la Comisión de Garantías salió elegido por unanimidad como tribunal interno de IU en la última Asamblea para resolver cualquier conflicto cuando un militante ponga en evidencia que no se están respetando sus derechos'.

Los dos diputados de Madrid destacaron que, en comparación con otras reuniones, 'el tono general de la mayoría durante la reunión de Presidencia fue de apertura a la búsqueda de soluciones' pero acusaron a Sánchez de haberse parapetado en una 'minoría'. 'No puede ser que una minoría secuestre la mayoría de la organización y sus reglas democráticas', afirmó Valiente. 'Con la voluntad mayoritaria que había ayer de resolver esto, tiene que haber manera de hacerlo, aunque haya que dedicar mañanas, tardes, noches y fines de semana' dijo Tania Sánchez, que volvió a advertir de que 'si no se da antes de Navidad, actuaremos políticamente en la sociedad porque estamos legitimados' por las resoluciones de los órganos internos.

La manera de actuar, más allá de esa hipotética Ejecutiva paralela si no se llegara a un acuerdo, es la de seguir contribuyendo al proceso de convergencia impulsado por la dirección federal en busca de la creación de un bloque político y social mayoritario contra las políticas del Gobierno. 'Nadie nos puede decir que no hemos estado a la vanguardia en ese tema y lo vamos a seguir estando [...] debemos ser el embrión de esa nueva sociedad que aspiramos a construir', dijo Valiente.

Ante la pregunta de si han llegado a valorar la posibilidad de salirse de la organización, ambos fueron rotundos. 'En su momento ya se dejó claro que nunca más iba a producirse un caso como el de Ezker Batua', explicó Valiente. 'Jamás ─aseveró Sánchez─ Si defendemos esto es porque somos Izquierda Unida. Ahora bien, si una dirección no cumple con las normas democráticas, entonces no puede esperar respeto. Nosotros vamos a seguir trabajando con la ciudadanía'.

Balance de un año desde la IX Asamblea Regional de IUCM by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias