Público
Público

Un sector de IU pide al alcalde de Rivas que no acceda al cargo tras su imputación

Montse Muñoz, responsable de política institucional, asegura que lo "mejor cuando alguien está imputado es que no esté en las instituciones", aunque sea por una "lucha política del PP"

el alcalde en funciones de Rivas, Pedro de Cura. -EFE

J. V. /AGENCIAS

Montse Muñoz, responsable de Política Institucional de Izquierda Unida y coportavoz de Izquierda Abierta, ha aconsejado este martes alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que no tome posesión de su acta de concejal después de haber sido citado a declarar como imputado por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

"Con independencia de la magnitud o no de la imputación y sabiendo que es una denuncia del PP y a veces se utiliza como lucha política, lo mejor cuando se está imputado es que no se esté en las instituciones", ha defendido Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida por su partido, que se integra en IU.

Del Cura ha sido citado a declarar por el juzgado de Arganda del Rey por el mismo caso que la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y varias personas más por el caso de los contratos municipales que se adjudicaron al hermano de Sánchez por valor de más de un millón de euros. La demanda la interpuso el PP en enero y les acusa de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

"Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión"

Muñoz ha añadido que no asumir su acta de concejal permite que otros, libres de cargas judiciales, puedan desarrollarlo "con más solvencia"; y ha recordado su caso personal, cuando en 2009 renunció a figurar en las listas de IU en las elecciones europeas por su imputación, también por una denuncia del PP, que se archivó al poco tiempo. "Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión. Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma", ha insistido para recordar que salir ahora no significa "la muerte civil" ni "inhabilita para la política", sino que te otorga más credibilidad para defender tus posiciones.

Centella cree que Del Cura será coherente

Por su parte, el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, se ha mostrado convencido en rueda de prensa en el Congreso de que Del Cura actuará "en coherencia" con lo que corresponda y "pensando en el colectivo".

El Código Ético aprobado por IU en el año 2011 exige la dimisión cautelar de todos sus cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

Sin embargo, Del Cura ha sostenido que el Código Ético distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas, en cuyo caso los imputados deben dar explicaciones a la Presidencia Federal de la organización "para que fallen en consecuencia", según ha sostenido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La Presidencia Federal de IU se celebra este viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias