Público
Público

El sector soberanista de UDC pide el 'no' en la consulta interna sobre la independencia

- Defiende que es la mejor forma de decir 'sí' a que Catalunya sea un Estado independiente. - Argumenta que la pregunta propuesta desde este sector era más clara que la del Comité de Gobierno, que incluye seis criterios como que todos los pasos se dialoguen con Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antoni Castellàmiembro del Comité de Gobierno de UDCsector Soberanista de UDC. EP

BARCELONA.- El sector soberanista de UDC ha anunciado este jueves que hará campaña por el 'no' de cara a la consulta interna que celebrará el partido el 14 de junio sobre cuál debe ser la actitud de los democristianos ante el proceso soberanista, ya que entienden que la pregunta planteada por el Comité de Gobierno no contribuye a aclarar el posicionamiento de la formación. En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el restaurante del Parlament, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat y miembro del Comité de Gobierno de UDC, Antoni Castellà, ha explicado que harán campaña por el 'no' ya que entienden que es la mejor forma de decir 'sí' a la independencia de Catalunya.

El sector soberanista de UDC, del que forman parte la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el expresidente de la Cámara y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, promovió un manifiesto en el que pedía que la pregunta fuera '¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?'.

Ambos dirigentes han estado en un almuerzo en los reservados del bar del Parlament en el que han participado una veintena de miembros de UDC, entre ellos varios miembros del Comité de Gobierno como Josep Maria Martorell, Marta Vidal y Carles Sala, y diputados en el Parlament como Assumpció Laïlla, Joan Recasens, Mercè Jou y Elena Ribera.

'¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?', era la pregunta propuesta por el sector soberanista de UDC

Castellà ha defendido que la pregunta planteada por ellos era más clarificadora que la acordada por la mayoría del Comité de Gobierno: '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrado y de acuerdo con los siguientes criterios?'.

Los seis criterios son: no limitar la aspiración de plena soberanía para Catalunya; que todas las decisiones se tomen por mayoría; que el proceso se gestione desde el diálogo con el Gobierno central; que no haya declaración unilateral ni proceso constituyente al margen de la ley; que se descarten escenarios fuera de la UE, y que se garantice la cohesión social.

Castellà ha rechazado que, tal y como ha dicho el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, votar 'no' a esa pregunta deje fuera a una parte importante del catalanismo, y ha esgrimido que lo que deja fuera al grueso del catalanismo político es no defender la independencia.

"Decir 'no' a la independencia es excluir al 90% de los más de dos millones de catalanes que fueron a votar el 9N", ha replicado, y ha remarcado que su opción no busca una lucha de sectores sino la cohesión de toda la militancia en torno a una propuesta que represente a la mayoría de catalanes.

Sobre si el sector soberanista de UDC ve con buenos ojos el preacuerdo de hoja de ruta firmado por CDC, ERC y las entidades soberanistas, Castellà ha dicho que la prioridad ahora es fijar la posición del partido democristiano y no otras propuestas, aunque ha dicho que ahora mismo su posición no sería de "adhesión total".

HARÁN CAMPAÑA

Preguntado sobre si promoverán un congreso extraordinario, Castellà ha respondido que ahora mismo lo importante es centrarse en el objeto de la consulta interna y en el posicionamiento de UDC que se debe desprender de la misma, y ha añadido que si se convoca un congreso debe ser sobre contenidos y no uno ordinario sobre liderazgos.

"Nadie está planteando en estos momentos una discusión sobre los miembros de la dirección", ha remarcado, y ha rechazado también que el debate suscitado sobre la pregunta de la consulta interna tenga nada que ver con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ya que él no era el encargado de formularla.

Los miembros del sector soberanista han explicado que a partir de este viernes empezarán a hacer campaña por el 'no' —el lunes darán más detalles y esperan poder hacer ruedas de prensa en la sede de UDC—, y ya han reclamado al partido que les facilite la lista completa de militantes para poder dirigirse a ellos directamente.

Más noticias en Política y Sociedad