Público
Público

El sector de Tania Sánchez da por "cesada" la actual Ejecutiva de IU Madrid

En un comunicado, la candidatura ganadora de las primarias exige que la nueva dirección colegiada, que sustituirá al dimitido coordinador regional, cree una nueva Ejecutiva, impulse la convergencia con otras fuerzas y obligue a asumir respon

JAIRO VARGAS

'Damos por cesada a la Ejecutiva'. Así de contundente se muestra el entorno de Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y, desde el pasado 30 de noviembre, candidata a la Presidencia de la región tras ganar en las primarias.

La candidatura que encabezó Sánchez, 'Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid', ha emitido un comunicado este viernes en el que quiere hacer valer los resultados de las primarias para cambiar la composición de la actual Ejecutiva, en la que el sector oficialista, la corriente Somos IU, que apoyó a la candidatura de José Antonio Moreno y Raquel López, tiene mayoría. Este órgano votó en contra de su renovación el pasado martes, cuando se convocó la próxima Presidencia Regional en la que quedará establecida la nueva dirección colegiada que sustituirá en funciones a Eddy Sánchez, coordinador de IU Madrid hasta que presentó su dimisión una vez se conocieron los resultados de las primarias.

El comunicado considera la victoria de Sánchez un 'respaldo' de la militancia y los simpatizantes de IU Madrid 'a la política convergente de IU' para 'ser parte imprescindible del necesario y cada vez más cercano cambio político en la Comunidad de Madrid y en sus municipios'. Al mismo tiempo, asegura que la dimisión del coordinador les 'sitúa en la obligación de evitar que la ola de ilusión que ha generado el proceso del último mes se disipe en una crisis burocrática que bloquearía la fuerza social y política que sale de la campaña de primarias'.

Ante el bloqueo de la actual Ejecutiva, que eligió Eddy Sánchez, el sector de Tania Sánchez esgrime que 'una vez convocada la Presidencia', la actual Ejecutiva no tiene más funciones, y pide que la Presidencia nombre una nueva dirección de la federación que garantice que el respaldo a la candidatura de Sánchez se traduzca en un impulso a 'los distintos procesos de confluencia, en especial, el abierto en Ganemos Madrid Ciudad', en el que participan otros actores como Equo y sigue a la espera de que Podemos se decida.

Del mismo modo, exigen que la elaboración del programa para las municipales de mayo, así como el resto de las listas electorales, sea desarrollado de forma democrática y con la mayor participación de la militancia.

Piden la creación de una nueva 'comisión ejecutiva colectiva' que, posteriormente a los comicios, 'trabaje para una posterior Asamblea Extraordinaria que refleje la realidad de IU­Comunidad de Madrid', es decir, que la federación deje de estar controlada por el sector que hasta ahora había tenido una ligera mayoría y que representan los actuales portavoces de la formación en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

Precisamente, estos dos nombres forman parte de la última medida exigida por el sector de Sánchez: 'la asunción de responsabilidades políticas por el caso Caja Madrid / Bankia, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la dirección federal a este respecto'. Una exigencia que pasa por los ceses de estos dos excoordinadores, algo que ya pidió la dirección federal de IU antes de que se celebraran las primarias y que, presumiblemente, volverá a pedir este domingo en la resolución que salga de la Presidencia Federal.

Con la salida de Gordo y Pérez del partido, además de la de Miguel Reneses -actual número dos de Cayo Lara y secretario de organización federal- El sector de Tania Sánchez tendría vía libre para acometer la renovación interna que, consideran, IU necesita para sumarse como un actor relevante al ciclo de cambio que se ha abierto tras las elecciones europeas.

'Llamamos a buscar el acuerdo político para la constitución de una dirección unitaria y acorde con las necesidades políticas de Madrid', concluye el comunicado.

Comunicado de La Candidatura ‘Recuperar La Ilusión. Recuperar Madrid’ by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias