Público
Público

Murcia La sede del Gobierno de Murcia lleva 35 años utilizando agua de un pozo ilegal para su aclimatación

Según los cálculos del propio ejecutivo, se habrían extraído más de un millón de metros cúbicos de agua para enfriar el Palacio de San Esteban.

Palacio de San Esteban.
Palacio de San Esteban. Región de Murcia

público

El Palacio de San Esteban, sede central del ejecutivo del Gobierno autonómico de la región de Murcia, lleva desde 1984 refrigerándose con agua de un pozo ilegal. La excavación no se encuentra registrado en ninguna parte, ni cuenta con ningún contador, pero se calcula que se habrían extraído más de un millón de metros cúbicos de agua del pozo ilegal en los últimos 35 años

Cada verano, tal y como informa Onda Cero, se extrae el equivalente a alrededor de 14 piscinas olímpicas del pozo, que no está inscrito ni en el Registro de Aguas ni en el Catálogo de Aguas privadas. La excavación está incluida en el proyecto de restauración del Palacio de San Esteban desde 1984, mismo año en el que se empezó a utilizar como sistema de aclimatación para el edificio central gubernamental. 

El pozo se encuentra ubicado justo al lado de San Esteban, en un yacimiento arqueológico, tiene una profundidad de 13,70 metros, un diámetro de 40 centímetros y un caudal de 6,33 litros por segundo. Asimismo, cuenta con un canal de alcantarillado, pero solo desde 2017.

Estos hechos se han descubierto después de que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad pidiera a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una concesión para usar aguas subterráneas y continuar enfriando el Palacio de San Esteban, edificio principal del Ejecutivo autonómico. El motivo de esta petición, a la que ha tenido acceso Onda Cero, son algunas averías en el sistema de enfriamiento de la sede.

La petición del escrito es una concesión de agua con un volumen máximo anual de 35.194m3 que la propia Comunidad Autónoma estima que es el volumen máximo de agua que extraen al año. La concesión de agua subterránea se plantea hasta el 31 de diciembre de 2026. Según los cálculos del propio Gobierno, se habrían extraído más de un millón de metros cúbicos de agua del pozo ilegal en lo que lleva de uso.

El Gobierno autonómico ha solicitado la legalización del pozo tras comprobar que es la única forma de aclimatar su sede y poder conservar los valores históricos que el monumental Palacio de San Esteban posee. Sin embargo, los terrenos del jardín de San Esteban fueron cedidos al Ayuntamiento de Murcia en 2005 por lo que a la Región de Murcia no le pertenece la propiedad plena de los terrenos donde se ubica el pozo que se pretende legalizar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias