Público
Público

Seguridad ciudadana Una joven muere apuñalada en una discoteca del Puerto Olímpico de Barcelona

La alcaldesa Ada Colau admite que en la ciudad existen "problemas de seguridad que se pueden resolver" y critica "el alarmismo" de PP y Ciudadanos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Dos agentes de los Mossos en Barcelona. / EFE

Una joven de 26 años ha fallecido este miércoles tras ser apuñalada de madrugada en el interior de un local de ocio nocturno del Port Olímpic de Barcelona, en un caso en el que los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas, aunque algunos testigos lo enmarcan en un intento de robo.

Según han informado los Mossos, los hechos ocurrió hacia las tres de la madrugada en una discoteca de la zona del Port Olímpic, donde la policía catalana había reforzado este verano la seguridad con la presencia de agentes antidisturbios tras una pelea de finales de julio pasado en que murió un joven.

Algunos testigos aseguran que la agresión de esta madrugada con arma blanca, en la que también resultó herido un vigilante de seguridad del local –aunque no se teme por su vida–, se produjo tras un intento de robo de las pertenencias de la víctima, entre ellas su teléfono móvil.

Sin embargo, la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra mantiene todas las hipótesis abiertas, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.

Los hechos han ocurrido en el interior de la coctelería Smart del Port Olímpic, en el barrio de la Vila Olímpica del Poble Nou, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Un testigo llamó al teléfono de emergencias 112 poco antes de las tres de la madrugada para advertir de que había dos personas heridas por arma blanca en el interior del local.

Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar, los testigos explicaron que se había producido un intento de robo y que la chica había pedido ayuda a un vigilante de seguridad, que intervinó, momento en el que el asaltante o asaltantes les apuñalaron a ambos y se dieron a la fuga.

Los equipos de emergencia trasladaron a los dos heridos a un centro hospitalario: a la joven en estado crítico y al vigilante con lesiones de diversa consideración, si bien no se teme por su vida.

La mujer, de 26 años y nacionalidad española, falleció poco después debido a las heridas sufridas.

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar los hechos y para intentar identificar, localizar y detener al autor o autores de la agresión mortal.

Con esta, son ya quince las personas víctimas de homicidios o asesinatos en Barcelona este año, en su mayoría durante este verano, la cifra más alta en este periodo de los últimos años, en un curso en el que también han aumentado en un 30% los robos con violencia en la capital catalana.

Los homicidios ocurridos durante el verano –en su mayoría por temas vinculados al tráfico de drogas– y la ola de robos violentos han recrudecido el debate sobre la seguridad en Barcelona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tiene previsto convocar mañana la mesa de trabajo para el Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura, uno de los ocho compromisos adquiridos por el Govern en la Junta Local de Seguridad de Barcelona de julio pasado, en que ya se advirtió sobre el aumento de los robos violentos en la ciudad.

Colau pide que no se genere alarmismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este lunes que en Barcelona existen "problemas de seguridad que se pueden resolver", en especial en lo relativo a hurtos y robos, aunque ha advertido que hace más de un año que se busca "orquestar una campaña política" contra el gobierno municipal.

En declaraciones a TV3, en la primera entrevista que ha concedido tras sus vacaciones de verano, Colau ha criticado el "alarmismo" generado por PP y Ciudadanos a la par que ha lamentado la "dejadez intencional" de funciones que a su juicio ha llevado a cabo el Departamento de Interior en los últimos meses.

"La seguridad ciudadana es por ley competencia de la Generalitat", ha subrayado la alcaldesa, quien sin embargo ha dicho no querer "alimentar la polémica" con el gobierno catalán y ha resaltado que la Guardia Urbana, por su parte, "ha aumentado un 15 % las detenciones".

Más noticias en Política y Sociedad