Público
Público

Seis detenidos en Murcia por un fleco del 'caso Malaya'

Un ex alcalde socialista, implicado en la trama destapada en Los Alcázares

PÚBLICO.ES

La Comunidad de Murcia vuelve a ser golpeada por la corrupción. En este caso, en la localidad de Los Alcázares, donde efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía desplazados desde Madrid culminaron ayer con seis detenciones la Operación Ninette, un fleco del caso Malaya que ha sacado a la luz un nuevo caso de corrupción urbanística.

Entre los detenidos está Juan Escudero, ex alcalde socialista al que su partido obligó a dimitir en septiembre de 2006 después de que su nombre se viera relacionado con el cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca. Junto a él, la Policía también capturó al que fuera el secretario general municipal hasta su jubilación el pasado diciembre, Diego Sánchez, al arquitecto del consistorio, Mariano Ayuso, a su hermano Juan Ignacio, al empresario local Valero Garcerán y al hijo de éste, Javier.

Los agentes también realizaron ayer quince registros: en las viviendas de los detenidos, en las sedes de las empresas de los dos empresarios y en diversos despachos del propio Ayuntamiento, que ayer fue literalmente tomado por la Policía en busca de más pruebas en papel y soporte digital con el sustentar las acusaciones.Fuentes policiales apuntaban ayer a este diario que la investigación aún no está cerrada y, posiblemente, el número de imputados aumente en las próximas horas.

Secreto de sumario

La pista sobre la existencia de este supuesto caso de corrupción urbanística surgió en el transcurso de las investigaciones entorno al patrimonio de Juan Antonio Roca, quien tiene propiedades y negocios en el municipio. De hecho, el sumario sobre este caso es una pieza separada del caso Malaya cuya instrucción quedó en manos de un juez distinto, las de la titular del Juzgado número 2 de San Javier, Eva María Algar, aunque los agentes que lo han investigado han sido los mismos que destaparon la trama marbellí.

Aunque la magistrada ha decretado el secreto de sumario, fuentes cercanas a la investigación apuntan que las pesquisas se centran en presuntas irregularidades en la recalificación y venta de varias parcelas de suelo municipal en una zona turística a varias empresas de los promotores detenidos, y en las que también trabajaba un familiar del ex alcalde y el arquitecto. El PP recordó ayer que en el año 2005 ya presentó dos querellas por esta venta.

Por su parte, los socialistas murcianos anunciaron que, de confirmarse la imputación en el caso del ex alcalde, éste será dado de baja del partido “automáticamente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias