Público
Público

Semana Santa Defensa ordena izar las banderas españolas a media asta por la muerte de Cristo

Militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales, religiosos y culturales con motivo de la Semana Santa.

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3

Procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga. EFE/Archivo

Las banderas españolas ondearán a media asta por la muerte de Cristo en acuartelamientos militares entre el 29 de abril y el 1 de abril, tal y como ha sucedido en las últimas décadas, con las excepciones puntuales del año 2010 y 2011 en la sede del Ministerio de Defensa. Asimismo, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales, religiosos y culturales con motivo de la Semana Santa.

Los militares participantes acompañan de forma voluntaria distintas procesiones en ciudades vinculadas históricamente con unidades castrenses, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa.

Así, militares del Ejército de Tierra estarán presentes en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o diversas localidades de las Islas Canarias.

Por su parte, la Armada tomará parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas, como Lugo, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora o Cádiz.

Miembros del Ejército del Aire participarán en procesiones en Alcantarilla (Murcia), Cartagena, Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras.

Incumple el Real Decreto

El Ministerio asegura que "el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares".

Alega la sentencia 34/2011, de 28 de marzo, del Tribunal Constitucional para sostener que la presencia de las Fuerzas Armadas en determinados actos de Semana Santa "no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español".

La sentencia expone que "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

Defensa asegura, por otra parte, que la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.

Asimismo, el Ejecutivo considera que arriar las banderas a media asta se enmarca "más bien en el mantenimiento de antiguas tradiciones" que actualmente "son predominantemente manifestaciones de la cultura de España y de sus ejércitos". Esta fue la respuesta del Gobierno a la pregunta registrada por En Marea el año pasado pasado sobre el izado de la bandera en Semana Santa.

En base al Real Decreto 684/2010, la enseña ondea a media asta en las Fueras Armadas cuando se decretan días de luto nacional, cuando fallecen militares en acto de servicio y cuando fallece el rey, la reina o el heredero, pero no para conmemorar la muerte de Cristo.

Más noticias en Política y Sociedad