Público
Público

Senado Adelante Andalucía y cuatro partidos más forman el grupo Izquierda Confederal en el Senado para tener "voz propia"

Además de Adelante Andalucía, en el nuevo grupo parlamentario estarán Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem, "fuerzas de perfil ideológico progresista, que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial".

Imagen de un Pleno del Senado en la pasada legislatura SENADO DE ESPAÑA - Archivo / E.P

efe | europa press

Adelante Andalucía se desgaja de Podemos en el Senado: ha formalizado este jueves la creación en el Senado del nuevo grupo Izquierda Confederal junto a Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem, ha explicaod la senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez.

Los cinco senadores de designación autonómica proceden de Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid, ha informado Adelante Andalucía, formado por Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andaluza.

El nuevo grupo, añade Adelante, se compone de "fuerzas de perfil ideológico progresista, que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial".

El grupo Confederal "permitirá a la confluencia contar con voz propia en el Senado para defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica y, además, hacerlo desde el entendimiento y el diálogo con otros territorios igualmente preocupados por un modelo desfasado".

"El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los servicios públicos así como por inversiones no realizadas, y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo", ha apuntado Gómez. 

Ha sido el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien ha anunciado este jueves la creación del nuevo grupo parlamentario en el Senado que aglutina a fuerzas progresistas de implantación autonómica.

Mulet ha explicado que la configuración del Senado sólo les dejaba como opción la creación de este grupo para no tener que verse "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha". "Si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad", ha remarcado Mulet. 

El portavoz de Compromís ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotatoria entre todos sus miembros. "Todos vamos a tener la misma visibilidad y representación, y todos los cargos y iniciativas van a ser rotatorios entre nosotros, todos tenemos el mismo numero de senadores, y un apoyo electoral equiparable en cada autonomía", ha concretado.

En esta línea, ha subrayado que la creación de este grupo propio para todas las izquierdas territoriales "será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda". "Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado", ha remachado Mulet.

En este sentido, el portavoz ha destacado la "gran sintonía" mostrada entre los diferentes partidos autonómicos desde un primer momento para aglutinarse en uno, algo que en su opinión, ayudará a dar voz a estos territorios. "Hoy hemos demostrado esta opción es viable al tomar todas las decisiones de funcionamiento y organización por consenso en todos sus puntos", ha concluido Mulet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias