Público
Público

Podemos denuncia en el Senado la pancarta en apoyo a 'El Prenda', en prisión por la violación en San Fermín

La senadora Idoia Villanueva pregunta por las "medidas, sanciones o protocolos de actuación para evitar los homenajes a conductas de violencia contra la mujer".

Pancarta con la palabra 'Gordo' en el Reyno de Navarra.

AGENCIAS / PÚBLICO

PAMPLONA- La senadora navarra de Podemos Idoia Villanueva ha llevado al Senado la polémica por la pancarta exhibida en el campo de Osasuna con la palabra "Gordo", un apodo de El Prenda, uno de los cinco jóvenes detenidos como presuntos autores de la violación en grupo perpetrada en los pasados sanfermines.

La pancarta estuvo a la vista en la zona de la afición visitante durante el partido de fútbol que disputaron Osasuna y Sevilla el pasado domingo, lo que ha provocado las críticas de instituciones, partidos y colectivos sociales.

Frente a las protestas, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, ha sostenido que la pancarta "no significada nada", mientras que el abogado de El Prenda la ha interpretado con una muestra de apoyo a título particular al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia de su cliente.

Este martes por la mañana la senadora de Podemos ha presentado una iniciativa en la que pregunta por los protocolos de actuación en caso de actos de exaltación de la violencia machista en campos de fútbol.

Villanueva, según ha informado, se interesa por las "medidas, sanciones o protocolos de actuación para evitar los homenajes a conductas de violencia contra la mujer y la violencia machista" que el Gobierno prevé adoptar.

También quiere saber si "los instrumentos actualmente existentes, como la Comisión Antiviolencia, son suficientes para hacer patente el rechazo social a estas expresiones públicas".

Y es que, subraya Villanueva, "lamentablemente, no es la primera vez que sucede algo parecido en un estadio de fútbol, pues el 8 de febrero de 2015, esta vez en el Benito Villamarín, una parte de la afición local también lanzó cánticos de apoyo a una persona acusada de violencia machista y expresiones insultantes hacia la mujer que denunció los hechos".

La plataforma 7N reclama sanciones

Por su parte, la plataforma feminista 7N ha exigido sancionar a quienes mostraron la pancarta. En este sentido, ha reclamado celeridad en las investigaciones ante un caso en el que tiene claro que “estamos ante una clara situación en la que se ha hecho apología del terrorismo machista”.

Además, reclama acciones no sólo a los poderes públicos sino también a la Real Federación Española de Fútbol y al Sevilla Club de Fútbol, "dos entidades que no pueden mirar hacia otro lado ante manifestaciones machistas que parecen empezar a repetirse con demasiada frecuencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias