Público
Público

La ley de seguridad ciudadana no amordaza la primera protesta ante el Congreso

Decenas de personas reciben con una sentada la entrada en vigor de la ley mordaza

Los participantes, durante la sentada ante el Congreso. CHRISTIAN GONZÁLEZ

CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.- Decenas de personas han recibido la entrada en vigor de la Ley Mordaza con una sentada ante el Congreso de los Diputados. Los participantes han hecho una cuenta atrás y a las 00.00 han recibido en silencio la ley, como ya habían anunciado.

Pasados unos minutos, han comenzado a gritar consignas como "La historia se escribe con desobediencia", "Que no, que no tenemos miedo"o "Lo llaman democracia y no lo es". Asimismo, han pedido libertad para Alfon, que entró en prisión hace unos días.

Los ciudadanos estaban llamados a acudir sin su DNI ni documentación personal como "como acto de desobediencia consciente y responsable frente a las miles de multas" que han "impuesto" a los manifestantes estos años por ejercer el "derecho de reunión".

La acción forma parte de las protestas que este martes se han sucedido en más de 30 ciudades de todo el Estado en protesta contra la Ley de Seguridad ciudadana porque "protestar es un derecho".

"Queremos expresar con el silencio y con la mordaza nuestra enérgica protesta por esta Ley que supone el mayor retroceso en la libertad de expresión desde el fin de la dictadura franquista", señalaban a Público activistas de #Sinmordaza.

La Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor este miércoles de forma definitiva con 44 conductas motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros. Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias