Público
Público
Únete a nosotros

Sentencia 1-O La Fiscalía investiga un gag de 'Està Passant' de TV3 que compara a los Mossos con perros

El Ministerio Público evalúa desde este martes la denuncia de cuatro sindicatos del cuerpo denunciaran al programa por injurias. El presentador, Toni Soler, se disculpó posteriormente calificando el 'sketch' como "poco afortunado".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Extracto del 'sketch' en el que se ve al presentador Toni Soler, y uno de los perros relacionados con la polémica. / YouTube

La Justicia española actuará de nuevo contra la sátira política en un nuevo capítulo sobre los difusos límites del humor. Así lo ha confirmado la Fiscalía, que investiga desde este martes, según informa La Vanguardia, al programa 'Està Passant' de TV3 por un sketch emitido el pasado 16 de octubre, en los días posteriores a las protestas por la sentencia del 'procés'. 

En la secuencia, el presentador del programa, Toni Soler, y dos colaboradores, Jair Domínguez y Magí Modgi, realizan una sátira crítica con la actuación policial durante las protestas, mostrando imágenes de perros portando gorras de policía y dispositivos antidisturbios a colación de una analogía entre 'gossos' (perros en catalán) y 'mossos'.

Comentando una de estas imágenes, Modgi apostillaba que había que tener cuidado con ellos porque son "muy agresivos, yo diría que rabiosos, analfabetos algunos". Además, culminaba asegurando que la culpa no era de estos perros, sino de sus dueños, mostrando simultáneamente una imagen del consejero de Interior, Miquel Buch.

A colación del sketch, cuatro sindicatos policiales presentaron una denuncia por delitos de odio y discriminación ante la Fiscalía. En el escrito que informa de la actuación, alegan que "los insultos traspasan la barrera del humor y "que el vídeo promueve la discriminación, el odio y la violencia" contra el cuerpo y sus agentes. Concretamente, los denunciantes son el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), el Collectiu Autònom de Treballadors-Mossos D'Esquadra (CATME), el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y la Associació de Comandaments de la Policia Catalana (COPCAT). 

Tras la denuncia, producida el pasado 24 de octubre, el programa emitió una disculpa ese mismo día a través del propio Toni Soler, admitiendo que el 'sketch' fue "poco afortunado". Sin embargo, puntualizaba que en los hospitales también había afectados por las cargas policiales esperando disculpas y que desde su programa siempre se iba a defender la libertad de expresión. 

Más noticias en Política y Sociedad