Público
Público

Sentencia Procés Junqueras pide "nulidad de la sentencia y libertad para todos" tras el fallo del TJUE

El Tribunal ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad, algo que ha sido celebrado por el independentismo catalán. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. / Europa Press

público / ep

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras ha sido contundente e inequívoco: debió ser reconocido como eurodiputado y, por ende, inmune. No obstante, el político catalán cumple en prisión una pena de 13 años de cárcel por un delito de sedición y malversación. Tras conocerse la decisión, el propio Junqueras ha sido claro en su cuenta de Twitter: "¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!". "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron", añadía el líder catalán.

Al margen del propio Junqueras, diferentes sectores del independentismo catalán han pedido de manera unánime libertad para el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC. Uno de los primeros en mostrar su apoyo a Junqueras ha sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha reclamado este jueves la "libertad inmediata".

"Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido "contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

También ha habido una reacción rápida por parte del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que la decisión del TJUE demuestra que "la justicia la encontramos en Europa", además de mostrarse convencido de que este precedente "tendrá consecuencia sobre Carles Puigdemont y Toni Comín". 

ERC pide también la "nulidad del jucio" junto a la libertad inmediata

Junqueras también ha contado con el apoyo inmediato de su partido, ERC, desde el cual han pedido la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido. El diputado electo por la formación independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido más críptico, al compartir la sentencia completa en Twitter junto a la siguiente frase: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española".

Además, los partidos independentistas –CUP, JxCat y ERC– se han puesto en pie en el Parlament de Catalunya y han clamado "libertad" después de que el diputado de ERC Ruben Wagensberg haya hecho referencia al fallo de la justicia europea.

"La justicia europea está llegando", ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que "una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune". Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que "también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo".

En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Este fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias