Público
Público

Sentencia del 'procés' La semana de protestas por la sentencia del 'procés' se salda con 600 heridos, 199 detenidos y 2,7 millones de euros en daños

Tres personas permanecen hospitalizadas por lesiones en el los globos oculares y un policía continúa ingresado en estado "muy grave" tras los primeros siete días de protestas en Catalunya. 

Manifestantes durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

efe

Casi 600 personas heridas, de las que diez permanecen hospitalizadas, entre ellas un policía nacional muy grave y otras seis graves, más de 2,7 millones de euros en daños y 199 detenidos, de los que treinta han ingresado en prisión, es el balance de las protestas que comenzaron hoy hace una semana al conocerse la sentencia del procés.

Las diez personas heridas en las protestas de la semana pasada en Catalunya que siguen hospitalizadas, tres de ellas con lesiones oculares, están en los hospitales de Sant Pau, del Mar, Vall d'Hebron y Sagrat Cor, en Barcelona, y Josep Trueta, en Girona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que han hecho un viaje relámpago a Barcelona para visitar la Jefatura Superior de Policía, han visitado hoy a los tres policías nacionales hospitalizados, uno en el Hospital de Sant Pau y dos en el Sagrat Cor, donde han sido abucheados por decenas de personas y algunos trabajadores sanitarios.

La mitad de los heridos son policías

Del total de 600 heridos, un total de 289 son agentes de policía: 154 mossos d'esquadra, 134 policías nacionales -uno de ellos en estado muy grave- y un guardia urbano, según fuentes policiales, que también han informado de que los disturbios desde el pasado lunes en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés' han comportado la detención de 199 personas.

En concreto, desde el pasado lunes los Mossos d'Esquadra han detenido a 157 personas, la Policía Nacional a 34 y la Guardia Urbana de Barcelona a ocho. De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado hoy en 2,7 millones de euros los daños causados por los enfrentamientos, con 1.044 contenedores de basura quemados -tantos como repone cada año el consistorio-, papeleras, jardineras, pavimento, aceras, farolas, señales, semáforos y toda clase de mobiliario urbano.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están terminando de calcular los efectos de seis días de disturbios, en los que se han tenido que emplear a fondo más de 275 operarios de limpieza y mantenimiento que han trabajado a destajo y contrarreloj cada madrugada, incluso utilizando una máquina quitanieves para retirar los escombros de la plaza Urquinaona el sábado de madrugada.

Preocupación entre los agentes econonómicos

Otra de las consecuencias de los disturbios es la "perplejidad" y "preocupación" expresada hoy por los principales agentes y gremios económicos de Barcelona, que se han reunido con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y su primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Éste ha explicado al acabar la reunión con representantes del gremio de hoteleros, operadores turísticos, agencias de viajes, salas de teatro y cine, así como con portavoces de las patronales Pimec y Foment y de los sindicatos UGT y CCOO que se mostraron preocupados por el efecto que puedan tener los altercados.

Por eso, durante la reunión, han decidido crear un grupo de seguimiento para analizar la evolución del impacto de los disturbios en la economía local, cuyos números se divulgarán "más adelante" para evitar "coger datos de días puntuales". Los agentes económicos han trasladado así al consistorio la necesidad de "desescalar la tensión y cesar la violencia en la calle" para "recuperar la normalidad lo más rápido posible".

"El clamor de los sectores económicos es recuperar la normalidad porque si esta situación se alarga, perjudicará el funcionamiento de la economía, de la ciudad y de la convivencia", ha aseverado antes de agregar que la "imagen de la ciudad" también se verá dañada.

Para lograrlo, Collboni ha abogado por evitar la cancelación innecesaria de los eventos y actos culturales programados porque hacerlo, ha dicho, "sería incrementar más la sensación de excepcionalidad". Asimismo, ha recalcado que Barcelona "tiene una capacidad de recuperación rápida" ante "situaciones de crisis o disturbios" y ha pedido "prudencia" hasta conocer los datos sobre la facturación de las empresas y comercios en esta última semana.

Ha señalado también que la actividad en Fira de Barcelona no se ha paralizado ni tampoco "hay noticias de cancelaciones" aunque sí se ha visto afectado el número de visitantes. Por otro lado, Collboni ha garantizado que desde el consistorio se ha intensificado "mucho" la información brindada a los cerca de 200.000 turistas diarios que pasan por la capital catalana tanto a través de las redes sociales como vía un "centro de llamadas" que recoge todas las peticiones telefónicas.

También ha destacado las reuniones realizadas "mañana, tarde y noche" para coordinar los servicios municipales y policiales y que Barcelona amanezca cada día tras las protestas con la "máxima normalidad posible"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias