Público
Público

Sentencia del 'procés' Solo tres condenados del 23-F tuvieron penas mayores que Junqueras

De media, las penas de prisión del golpe fueron de 6 años, mientras que las del 'procés' ascienden a 8,3 por sentenciado.

Imagen recurso de Antonio Tejero, ejecutor del intento de golpe de Estado fallido el 23 de febrero de 1981. / Archivo 

juan corellano

Las comparaciones son odiosas y en el caso de la sentencia del 'procés' no iba a ser menos. Cotejando las cifras de este juicio con las aplicadas a los condenados por el golpe de Estado del 23-F, las penas de cárcel dictadas este lunes por el Tribunal Supremo son iguales a las de los golpistas o incluso mayores. Se trata de una condena de dimensiones cuanto menos llamativas, pues de esta manera la del 'procés' equipara o incluso supera el alcance de la esgrimida contra responsables de las fuerzas del orden por irrumpir armados en el Congreso de los Diputados y movilizar los tanques en las calles de ciudades como Valencia con el fin de acabar con el régimen democrático del país. 

Con la condena a 13 años de cárcel para el líder de ERC Oriol Junqueras a la cabeza y penas no inferiores a los 9 años, varios usuarios de Twitter han aprovechado para ilustrar esta comparativa en las redes, como es el caso de Hibai Arbide Aza. Un ejercicio de contextualización retroactiva que deja un contundente dato al descubierto: solo tres condenados de los 33 superan la condena a Junqueras.

Analizando algo más en profundidad ambas sentencias, la comparación solo se vuelve más sangrante. De media, las condenas de prisión del 23-F fueron de 6 años, mientras que las del 'procés' ascienden a 8,3 por sentenciado.  Sin contar los juzgados que no se enfrentaron a penas de prisión, tres multados en el juicio actual y tres absueltos en 1983, solo siete golpistas fueron condenados a penas de prisión mayores que la inferior de las pertenencientes al juicio del 'procés' (9 años). 

Solo siete golpistas tuvieron condenas mayores que la mínima dictada en el juicio del 'procés' de 9 años de prisión

Además de los tres máximos responsables del golpe –Milans del Bosch, Antonio Tejero y Alfonso Armada–, que recibieron una condena de 30 años de cárcel, solo el comandante Ricardo Pardo Zancada (sentenciado a 12 años de prisión), el general  Luis Torres Rojas (12 años) y los coroneles Diego Ibáñez Inglés (10 años) y José Ingancio San Martín López (10 años) tuvieron sentencias superiores a los 9 años de prisión, la menor dentro de las del 'procés'. Los 26 golpistas restantes recibieron penas de ocho, seis, cinco, tres, dos o un año.

Los responsables no cumplieron la sentencia completa

Una vez dictada la sentencia, ahora queda comprobar las posibles diferencias que puedan darse a la hora de cumplir las penas de prisión entre los encausados, algo que todavía no se conoce con certeza cómo sucederá en el caso del 'procés'. Por su parte, ninguno de los tres responsables del golpe de Estado cumplió más de la mitad de su condena inicial. 

Milans de Bosch salió libre en julio 1991, cuando se le concedió la libertad condicional por el artículo 60 del reglamento penitenciario civil al haber cumplido 75 años. Por lo tanto, cumplió alrededor de ocho años de cárcel.

Alfonso Armada Comyn, cuya pena fue rebajada a 26 años de prisión por parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, fue indultado en 1988, cumpliendo así cinco años de internamiento. 

Antonio Tejero fue el que más tiempo pasó en la cárcel. En total cumplió algo más de trece años, obteniendo el derecho a la excarcelación en 1996. De esta manera, Junqueras, que ya lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017, podría llegar a pasar más años en la cárcel que los tres máximos responsables del 23-F si termina cumpliendo su condena al completo. De momento, todavía está pendiente el saber cómo cumplirán dichas penas o si tendrán acceso al tercer grado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias