Público
Público

Tras la sentencia del Tribunal Supremo Sánchez dice que Torra tiene el "deber político y moral" de condenar la violencia

Asegura que aplicará el 155 en función de la decisiones de la Generalitat. Dice que se investiga a la plataforma que anima a la violencia, "y empezamos a saber quienes están detrás". El jueves creó un Comité de Coordinación en el que está el CNI

El president del Govern espanyol en funcions, Pedro Sánchez. EFE / Sebastián Mariscal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene tajantemente los actos violentos que se está produciendo en Catalunya, y dijo que tanto él como su Gobierno, tienen "el deber moral y político" de hacerlo.

Para Sánchez, el president de la Generalitat "no puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego", y le exigió una condena sin pretextos ni paliativos, "porque no hay ideales que amparen el uso de la violencia en una democracia como la española", dijo.

Sánchez, que compareció en conferencia de prensa tras reunirse a lo largo del día con Pablo Casado (PP); Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), dijo que los catalanes "tienen derecho a vivir en paz" y que su Gobierno no va a permitir que "la violencia se imponga a la convivencia".

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Sánchez dijo que el Gobierno está muy atento a las decisiones o actuaciones que puede tomar la Generalitat de Catalunya y, en función de eso, "moderaremos las decisiones que tengamos que tomar, porque la moderación es también otra forma de fortaleza", afirmó.

"La moderación es  también otra forma de fortaleza", dijo el presidente en funciones

El presidente en funciones insistió en que el Gobierno "garantizará los derechos de todos los catalanes desde la firmeza , la moderación y la unidad", y destacó que hay que centrarse en las cosas que le unen con los tres partidos de la oposición en lugar de en las discrepancias que existen.

Sánchez informó también que desde el pasado jueves funciona un Comité de coordinación para afrontar el conflicto con Catalunya en el que se incluyen los ministros de Interior, Defensa, Hacienda, Economía y hasta el CNI. Dicho Comité, cuyo portavoz es el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en alerta permanente ante los acontecimientos que puedan ocurrir en Catalunya.

Sánchez felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que les trasladó "el respaldo del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos" por estar defendiendo las libertades públicas y los derechos civiles, y auguró que los "episodios violentos" pasarán pronto.

En este sentido, indicó que el Gobierno está investigando a la plataforma que, presuntamente, alienta a la violencia -en referencia al movimiento llamado "Tsunami democrático"- y aseguró que "empezamos a saber quienes están detrás. Y no voy a decir más".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias