Público
Público

Sequía La comisión Tajo-Segura decidirá sobre el trasvase el 3 de abril

La ministra Isabel García Tejerina asegura que el primer día de abril se analizarán las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía para decidir sobre la transferencia entre cuencas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participa en el coloquio "Política de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro", en el que analiza la situación de las reservas hídricas, pocos días después de anunciar un trasvase Tajo-Segura a partir del 1 de abril. EFE/

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el 3 de abril se reunirá la comisión técnica del Tajo-Segura para analizar si hay transferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.

En un desayuno-coloquio sobre agua celebrado en Elche (Alicante), la ministra ha informado de que el primer día de abril se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y que el 3 se reunirá la comisión técnica para "hacer una propuesta técnica" sobre el posible trasvase.

El Memorándum del Tajo-Segura establece la posibilidad de transferencias de caudales a partir de que Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias de las últimas semanas.

La ministra ha sostenido que ese reglamento con rango de Ley que rige el funcionamiento del trasvase es "objetivo y transparente", está "perfectamente reglado" y ha añadido que el Gobierno lo cumple "en su literalidad y sin arbitrariedades".

También ha recordado que dicho Memorándum, del que ha apuntado que fue aprobado con el consenso de las cinco comunidades autónomas implicadas en 2015, "da prioridad a la cuenca cedente".

García Tejerina ha hecho un repaso a las principales líneas maestras de su departamento, y ha informado de que en los últimos años se han modernizado 1,5 millones de hectáreas, lo que ha permitido ahorrar unos 3.000 hectómetros cúbicos de agua al año, y ha añadido que el Gobierno continuará "en esta senda".

En este sentido, restan por modernizar unas 800.000 hectáreas en toda España, de ellas unas 100.000 en la Comunitat Valenciana, y cuando se culmine este proceso se ahorrarán otros 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año adicionales.

Ha asegurado que la política medioambiental es "fundamental" para el Gobierno de Mariano Rajoy, como se refleja en que en los últimos cinco años se ha pasado a cumplir con las obligaciones europeas en materia de agua y cambio climático, lo que ha evitado "multas millonarias por incumplimientos" derivadas de las carencias de anteriores gabinetes.

Ante varios centenares de regantes y dirigentes políticos del territorio valenciano, García Tejerina ha puesto de manifiesto que España sufre una de las sequías "más graves de últimos años", después de un 2017 que ha sido el año "más cálido" y el segundo más seco desde 1965.

La ministra se ha referido a la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua fruto de amplios consensos y "que tenga voluntad de permanencia y durabilidad" y, para ello, ha invitado "a sumarse al resto de las fuerzas políticas".

Dicho plan deberá incluir las obras necesarias en cada cuenca hidrográfica, impulsar el ahorro y la eficiencia, cuidar el medio ambiente y el fomento de todos los recursos no convencionales: reutilización y desalinización.

Más noticias en Política y Sociedad