Público
Público

Podemos se servirá de las autonómicas para apuntalar su renta básica

Iglesias, Echenique y José Manuel López desgranan este martes el programa marco autonómico del partido. La prestación estará a medio camino entre la renta básica universal y una renta mínima, aunque también podrán percibirla algunos trabajadores

Pablo Iglesias, en una protesta contra Telefónica el pasado viernes. EFE/Alberto Martín

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La cita definitiva son las generales, y lo dejaron claro desde el minuto cero, pero en apenas 20 días deberán disputar la batalla electoral en 13 autonomías, en una parada obligatoria en su viaje hacia el Congreso de los Diputados. Podemos presenta este martes su programa de gobierno, que bebe del documento económico de los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro, de las aportaciones de los círculos y de las contribuciones de distintos expertos, y que servirá para estudiar el efecto en la calle de aplicar o siquiera plantear algunas de sus políticas.

Entre ellas destaca la renta básica, una de las propuestas estrella de Podemos en las elecciones europeas de 2014 que el partido pretende comenzar a aplicar en las autonomías, para posteriormente incorporarla a su programa para las generales. Fuentes vinculadas a la elaboración del programa económico explican a Público que esta prestación estará a medio camino entre ser una renta básica universal -como la que defendían en las europeas- y una renta mínima para quienes no reciban ninguna prestación.

Tendrá como horizonte el salario mínimo interprofesional (645 euros al mes) y previsiblemente también podrán beneficiarse de ella algunos asalariados, para asegurar así que los preceptores renuncien a trabajar porque puedan verse privados de esta ayuda, tal y como asegura un economista que ha participado en la elaboración programática. El mismo apostilla que no será una compensación para los "salarios basura" que quiere imponer la derecha, sino una ayuda para quienes necesiten salir de la pobreza en un país en el que casi 13 millones de personas están en riesgo de caer en esta situación.

Las citadas fuentes aseguran que el documento se centra también en la recuperación y creación de empleo -no precario- y en la reactivación económica de las 13 comunidades que acogerán elecciones el próximo 24 de mayo, entre las que existen evidentes desigualdades sociales y económicas. El estímulo de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción forman parte de la esencia del esperado documento, que verá la luz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las seis de la tarde.

El Programa del Cambio. 215 medidas para un proyecto de país viene a cerrar un nuevo ciclo en la breve historia del partido, y es una pieza más del rompecabezas que comenzaron a montar hace un año cuando elaboraron su programa para las europeas. Entonces, Podemos vendía que la renta básica debía ser una prestación universal, y apenas seis meses después, en el documento redactado por Torres y Navarro esta ayuda mutaba hasta convertirse en un “subsidio” para personas en situación de pobreza.

Este diario ya había avanzado que esta prestación está incluida en el programa, y que será de cerca de 7.500 euros anuales, según el documento Propuesta de programa económico, La reforma fiscal que España necesita. Lo rubrica el Círculo de Economía, Ecología y Energía, y según fuentes del partido constituye el "proyecto de programa fiscal" de la formación. El propio secretario general, Pablo Iglesias, confirmaba en La Sexta Noche apenas unas horas después de la publicación de esta información que sí incluirían en el programa una prestación a medio camino entre la renta básica universal y la renta mínima.

La presentación, en manos de los candidatos 'estrella'

El partido deja la presentación de su programa en manos de cuatro de sus trece candidatos autonómicos. Son Pablo Echenique (Aragón), José Manuel López (Madrid), Antonio Montiel (Valencia) y Emilio León (Asturias), los representantes de Podemos en las comunidades donde el partido prevé obtener sus mejores resultados, y los que contarán con el respaldo del secretario general en distintos actos de campaña.

El propio Pablo Iglesias estará presente en la presentación del documento, en la que también participarán el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y la titular de la Secretaría de Rescate Ciudadano, la eurodiputada Tania González. El documento se estructura en cuatro bloques: el plan de rescate ciudadano, las propuestas económicas, la importancia de mantener y afianzar los servicios públicos y la lucha por la transparencia, contra el fraude y contra la corrupción.

El texto verá la luz menos de una semana después de la dimisión de Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, otrora máximo responsable del documento. No asistirá a la presentación, y tampoco está previsto que el partido lo reemplace a corto plazo, al entender que el grueso del trabajo asignado a su cartera concluyó cuando entregó el documento final, el pasado jueves, antes de comunicar a Iglesias su dimisión.

El exnúmero tres dejó el partido horas después de mostrarse particularmente crítico con la formación en una entrevista radiofónica, y hoy Podemos trabaja para desterrar la idea de que la renuncia del politólogo a sus cargos orgánicos - no así a su militancia- vaya a suponer un obstáculo en las elecciones del 24 de mayo, e insiste en que esta fue una "decisión personal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias