Público
Público

sesión de control al Gobierno Casado pide de nuevo pactar los Presupuestos con Sánchez a cambio de que "rompa" con los soberanistas

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de "tirar la toalla" con el desempleo. "La tasa de desempleo sigue siendo alta, pero es la más baja desde 2008, subiendo el SMI a 950 euros. Haga una labor de oposición útil", responde Pedro Sánchez.

Pablo Casado Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control en el Congreso / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a ofrecer este miércoles al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, negociar los Presupuestos Generales del Estado, pero a cambio de romper las negociaciones con los partidos soberanistas para tratar de resolver el conflicto territorial en Catalunya. El líder de los conservadores ya había realizado esta propuesta al presidente el pasado lunes, cuando ambos se reunieron en La Moncloa.

"El PP es un partido de Estado y de Gobierno, por eso el lunes le ofrecí aprobar los Presupuestos si rompe con los independentistas, y aún no ha contestado ¿Cree que al señor Torra le importan los parados en España, o a Otegi los agricultores? Siéntese con nosotros a pactar los PGE, siéntese con la mayoría moderada y deje de reservar el diálogo para los radicales, es lo único que le impedirá caer al vacío", ha insistido Casado.

La pregunta del líder del PP estaba planteada únicamente en términos económicos (sobre el desempleo y el crecimiento económico), pero Casado ha comenzado su intervención refiriéndose, de nuevo, a la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Usted bloquea hasta la verdad, por eso ayer tuvimos que recurrir a un juzgado de guardia para que no se destruyan las pruebas del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela. Antes de que nos enteremos por la justicia, déjese de mentiras", ha dicho.

Tras este comienzo, el presidente del PP le ha preguntado a Sánchez si ha renunciado a la creación de empleo: "Desde que es presidente ya hay más parados en España y sus previsiones económicas ya han tirado la toalla y reconocen que no se va a poder rebajar el paro en los próximos años".

"Claro que no", ha respondido el líder del Ejecutivo. "No hemos renunciado ni a crear empleo ni a reducir el paro" ni a desmantelar la reforma laboral del PP; "ayer derogamos el despido causado por baja médica". En su réplica, Casado ha acusado a Sánchez de "politizar la Fiscalía para conseguir unos Presupuestos con los que seguir en La Moncloa", en referencia a la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Arrimadas critica el cese del presidente de EFE

"No sé cuál era el objetivo de su pregunta, pero no ha hablado del empleo ni del crecimiento. Yo le doy unos datos: desde que llegamos al Gobierno se han creado más de 620.000 puestos de trabajo; el 55% del empleo creado es femenino y nunca había habido antes tantas mujeres trabajando en España", ha explicado el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha afeado su tono a Casado y su bloqueo a la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de RTVE: "La economía española crece y se crea empleo. Usted lo sabe, pero está en la bronca y la falacia. Colabore y abandone el catastrofismo; tenemos cuatro años de legislatura, ¿no se le va a hacer usted un poco largo? Le tiendo la mano para renovar los órganos constitucionales y para que haga una labor de oposición útil y razonable".

La segunda pregunta de la sesión de control dirigida al presidente del Gobierno ha sido la de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. La diputada ha acusado a Sánchez de no conservar la neutralidad de las instituciones públicas, y ha puesto como referencia el reciente cese del presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

"Se cargó el concurso público de RTVE, puso al frente del CIS a un señor con 40 años de militancia en el PSOE, puso en la Fiscalía a una ministra de Justicia y diputada socialista, y acaba de fulminarse al presidente de EFE. A los que más afectan estos dedazos es a los presidentes de estas instituciones. Usted ha batido el récord de enchufado", ha asegurado Arrimadas, que ha avanzado que su grupo no participará en la renovación de los órganos constitucionales, un proceso que ha calificado de "pasteleo".

Sánchez ha defendido que "poner las instituciones al servicio de los ciudadanos es dotarlas de ejemplaridad" y ha afeado a Ciudadanos sus pactos con el PP "de la Gürtel y de la Púnica" y con la ultraderecha en territorios como Madrid, Andalucía o Murcia. "Habla de meritocracia en los cargos públicos; ¿qué merito han acumulado ustedes para pasar de 57 escaños a 10 en cuestión de meses? Hágaselo mirar", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias