Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez evita referirse en el Congreso a la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu

El líder del PP, Pablo Casado, le pregunta al presidente del Gobierno si va a derogar "de forma íntegra" la reforma laboral: "Recuperaremos derechos laborales y reconstruiremos consensos rotos", contesta Sánchez, sin referirse a la derogación incluida en el acuerdo con Bildu.

Pedro Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso / EFE

No ha habido aclaración por parte del presidente del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar "de forma íntegra la reforma laboral", tras la polémica provocada por la rectificación de los socialistas. "¿Va a derogar el Gobierno de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012?", le ha pregunta el líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez.

El presidente del Gobierno ha eludido referirse a la derogación de la reforma laboral y se ha limitado a recordar, como hiciera de forma indirecta la nota aclaratoria del PSOE al acuerdo con Bildu, que ya se habla de cambios en la reforma laboral tanto en el programa de los socialistas como en el acuerdo para un gobierno de coalición firmado con los de Pablo Iglesias.

"En el programa electoral y en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos se conjugaban dos verbos: recuperar derechos laborales suprimidos por la reorma laboral y reconstruir los consensos rotos, como el diálogo social. Por lo tanto, sí, vamos a recuperar los derechos sociales arrebatados y a reconstruir los consensos sociales rotos por su administración", ha asegurado Sánchez.

En su primera intervención, Casado ha sido muy crítico con el acuerdo original rubricado con Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral y, de nuevo, ha endurecido el tono con el Ejecutivo: "La semana pasada cruzó el Rubicón; es una paradoja macabra que diga que pacta para salvar vidas con los que no condenan 800 muertes. Dicen que la culpa es del PP, que tiene a 20 asesinados por los amigos de Bildu. Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira mientras arde todo".

En su réplica, tras la respuesta de Sánchez, el presidente del PP se ha olvidado por completo de la pregunta inicial y del acuerdo con Bildu para centrar su discurso en la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Tiene a las instituciones sometidas. Desde Roldán, nadie había manchado así a la Guardia Civil. El que sobra en esta farsa no es un coronel de la Guardia Civil, el que sobra es su ministro del Interior".

El líder del Ejecutivo ha elevado el tono con Casado y ha acusado al PP de dedicarse a "oponerse a todo lo que vieniera del Gobierno y a participar en un concurso de posados": "Ha posado delante de un espejo, al lado de unas ovejas… Compitiendo con Ayuso. Si habla como Vox, actúa como Vox y vota lo que Vox, intuimos que si no son lo mismo, son muy parecidos, y eso es un problema para la democracia española", ha zanjado Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias