Público
Público

Sesión de control al Gobierno Yolanda Díaz, al PP: "Su reforma laboral llevó la tasa de paro al 27%, devaluó salarios y precarizó el trabajo"

La vicepresidenta de Trabajo se compromete de nuevo a rendir cuentas ante el Congreso en diciembre si no se alcanza antes un acuerdo en el diálogo social para derogar la reforma laboral del PP.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta tercera de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a dejar claras este miércoles sus intenciones acerca de la derogación de la reforma laboral del PP, una modificación que en la actualidad se está negociando entre el Gobierno y los agentes sociales en el diálogo social.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Díaz ha respondido a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha defendido la reforma laboral aprobada por su partido en 2012: "El PP creó medio millón de puestos de trabajo al año. Le podría pedir que dijera 'gracias' al PP. Con las previsiones económicas actuales está fuera de toda lógica derogar la reforma laboral del PP", ha defendido el diputado conservador.

"El Gobierno de España derogará lo que tenga que derogar y construiremos un nuevo marco de relaciones laborales, que es lo que necesita nuestro país", ha respondido la vicepresidenta tercera". García Egea le ha pedido "claridad y sinceridad" a Díaz acerca de la derogación: "Díganlo claro, sean valientes".

Tras la intervención del diputado del PP, la vicepresidenta ha cargado contra los efecto de las medidas aprobadas por los conservadores en 2012: "Le voy a dar un dato de Eurostat ¿Sabe cuál fue el país que en 2012 destruyó más empleo en Europa? España; casi el 90% de todo el empleo destruido en la UE. Puede seguir afirmando lo que quiera, pero este dato tiene una causa: la reforma aboral del PP".

La ministra ha explicado que esas modificaciones llevaron la tasa de paro al 27%: "Lo reconoció la propia Fátima Báñez; su reforma laboral no ha servido para crear empleo, lo ha destruido, ha servido para devaluar salaros y precarizar las relaciones laborales; ha causado una gran inseguridad jurídica, hubo sentencias en contra de la preferencia del convenio de empresas, el Supremo se ha posicionado en contra de la subcontratación y la ultraactividad", ha recordado

Tras la intervención de Egea, la diputada de Vox Macarena Olona ha salido al paso para defender al dirigente del PP: "Cada vez que viene acaba hablando de la reforma laboral del PP. Es su reforma laboral, porque usted está gobernando con la reforma del año 2012, empiece hablar en propia persona y en propio nombre, y empiece a darle las gracias a García Egea; si no utilizara la reforma laboral no se codearía con las élites económicas ni iría sonriente del brazo con el señor Garamendi".

"Es preocupante que una dirigente de nuestro país desconozca lo que hace la mesa de diálogo social desde hace más de dos meses", ha respondido la vicepresidenta, en referencia al foro donde el Gobierno y los agentes sociales están negociando el desmontaje de la reforma laboral del PP. Díaz ha defendido que "gracias a lo que han hecho el Gobierno de España, los grupos mayoritarios de esta Cámara y los agente sociales, tenemos la misma afiliación que antes de la crisis. Con el PP tardamos 10 años y 11 meses".

La vicepresidenta le ha recordado a Olona que Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional la derogación de los despidos por bajas por enfermedad y se ha comprometido de nuevo a rendir cuentas en la Cámara Baja si el diálogo social no alcanzaba un acuerdo sobre la reforma laboral antes de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias